Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Que el gobierno ya no se haga más", reclama un padre de los normalistas

Epifanio Álvarez exige que el gobierno dé con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos con la detención de José Luis Abarca
mar 04 noviembre 2014 09:33 AM

Que el gobierno federal “ya no se haga más” y localice a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, esa es la exigencia de uno de los padres de los normalistas este martes, horas después de la detención del exalcalde de Iguala y su esposa en la Ciudad de México.

Epifanio Álvarez, padre del estudiante desaparecido Jorge Álvarez, demandó que la investigación federal del caso obtenga la información del paradero de los 43 estudiantes de los detenidos, el ex presidente municipal José Luis Abarca, y su esposa , María de los Ángeles Pineda.

“Son las cabezas principales, y si ya las tienen… que el gobierno ya no se haga más, que ya no nos carguen para allá y para acá, que nos den una respuesta buena. Porque el mismo gobierno se los llevó, ellos tienen que saber a dónde están, a dónde los mandaron”, dijo Álvarez en entrevista con CNN en Español.

La Procuraduría General de la República (PGR) encabeza la investigación del caso ocurrido el 26 de septiembre. Ese día, Abarca presuntamente ordenó la represión de los jóvenes al jefe de la policía de Iguala, que a su vez habría entregado a los estudiantes al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Epifanio Álvarez dijo que los padres exigen respuestas claras al gobierno, pues a más de un mes de la desaparición, y con 56 personas detenidas por el caso, las autoridades aún no encuentran el paradero de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Estuvimos en una reunión y mandaron a un subsecretario nada más, y la verdad habíamos acordado que iba a venir el procurador (Jesús Murillo) y Osorio Chong (secretario de Gobernación), pero no se presentaron. Entonces no nos dieron ninguna respuesta de nada”, dijo Álvarez a CNN en Español.

Publicidad

“Sentimos y sabemos que están con vida, y así los queremos”, agregó.

Lee: Abarca y Pineda, la pareja que en un mes vio el fin de su suerte en Iguala

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien ocupa el cargo desde la separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre por el caso de Iguala, dijo que es “crucial” esta detención en el caso que lleva 39 días sin noticias de los desaparecidos.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que gobernaba Abarca en Iguala, dijo que la detención del alcalde y su esposa “ayudará a esclarecer” el caso y “fincar responsabilidades”, escribió Carlos Navarrete en su cuenta de Twitter.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó en esa misma red social que con la detención de Abarca “las autoridades dan un paso importante para esclarecer los hechos relacionados con los 43 normalistas”.

La Policía Federal informó la mañana de este lunes que Abarca y Pineda fueron detenidos en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, la madrugada de este martes como “resultado de trabajos de inteligencia”, según un mensaje publicado en Twitter.

“La detención de José Luis Abarca y Ma. de los Ángeles Pineda es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes”, escribió en la red social el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Las autoridades informaron que Abarca y Pineda se encuentran declarando en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad