Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

59 detenidos por el caso Ayotzinapa, pero... ¿y los 43 normalistas?

Te presentamos un recuento de quiénes han sido detenidos al relacionárseles con el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero
mié 05 noviembre 2014 10:00 AM
cartel, detenidos, profugos, ayotzinapa, ok
cartel, detenidos, profugos, ayotzinapa, ok cartel, detenidos, profugos, ayotzinapa, ok

Con el arresto del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y Noemí Berumen, acusada de encubrimiento, suman 59 las personas detenidas por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los testimonios de Abarca y Pineda, señalados en las investigaciones como autores intelectuales del ataque, se sumarán a los de policías supuestamente vinculados con la organización delictiva Guerreros Unidos y líderes de dicho cártel, previamente arrestados.

Las autoridades buscan a otras ocho personas quienes permanecen prófugas —entre agentes policiacos y líderes criminales—, y cuyos testimonios podrían abonar a esclarecer el caso.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional indicó este martes que, "pese a la relevancia de estas detenciones", aún continúan prófugas personas que la propia PGR ha identificado como clave para el esclarecimiento total de los hechos y para la ubicación del paradero de los normalistas desaparecidos.

"La obligación de procurar justicia respecto de un caso de desaparición forzada no culmina con la captura de los autores intelectuales, sino con el esclarecimiento del paradero de las víctimas y la sanción de todas las personas responsables", señaló Amnistía en un comunicado.

Entre los 59 capturados, están un exalcalde, su esposa, la supuesta encubridora, 40 policías municipales (26 de Iguala y 14 de Cocula), un empleado administrativo de Cocula, 13 integrantes de Guerreros Unidos (incluido su líder máximo) y dos "halcones" al servicio de este grupo criminal.

Publicidad

A continuación te presentamos un recuento de las detenciones de personas presuntamente relacionadas con la agresión y posterior desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

27 de octubre: 2 'guerreros unidos' y 2 halcones

La PGR reporta la detención de dos integrantes de Guerreros Unidos quienes declararon que "recibieron a un amplio grupo de personas"; se cree que a los 43 normalistas desaparecidos.

El procurador Jesús Murillo informa sobre otros dos arrestados, que se trata de "halcones informantes vigilantes".

18 de octubre: Sidronio Casarrubias

 La Agencia de Investigación Criminal de la PGR captura a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien es recluido en el Cefereso número 1 del Altiplano.

14 de octubre: 14 policías, 1 empleados y 2 'guerreros unidos'

14 policías municipales de Cocula, más un empleado administrativo de la corporación, son arrestados. El civil fue quien falsificó las bitácoras de las patrullas para ocultar que los elementos de seguridad habían ido a Iguala a participar en los hechos violentos del 26 de septiembre.

Son arrestadas otras dos personas, acusadas de pertenecer al cuerpo de seguridad de Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, supuesto líder de los Guerreros Unidos quien se suicidó para evitar ser capturado en Morelos.

9 de octubre: 4 'guerreros unidos' y 4 policías de Iguala

Murillo Karam da a conocer la detención de cuatro detenidos, integrantes de los Guerreros Unidos.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero reporta que "en distintas fechas" ha consignado a otros cuatro elementos de Iguala.

4 de octubre: 4 'guerreros unidos'

La PGR confirma que fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizado (SEIDO) cuatro miembros de los Guerreros Unidos.

28 de septiembre: 22 policías de Iguala

22 policías municipales de Iguala fueron detenidos, acusados de participar en la agresión a los normalistas.

Se buscan

Con las detenciones arriba desglosadas, la PGR afirma tener a "casi todos" los presuntos implicados en el caso. Pero aún quedan algunos que permanecen prófugos.

Las autoridades toadvía buscan a cinco exfuncionarios municipales por su posible vinculación con los hechos, así como a un par de integrantes de Guerreros Unidos.

El Chucky, cuyo verdadero nombre aún es desconocido, líder de Guerreros Unidos quien habría dado la orden de llevarse a los normalistas, sigue prófugo.

El gobierno también busca a el Gil, señalado como lugarteniente del grupo criminal, quien habría recibido el 26 de septiembre a los normalistas de manos de los agentes municipales de Iguala y Cocula.

El 22 de octubre, la PGR indicó que había identificado a por lo menos tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los normalistas. De éstos, se anunció la detención de dos el 27 de octubre, por lo que uno permanece prófugo.

De parte de quienes fungían como autoridades, también se busca al secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probable responsable como autor intelectual del ataque.

De la misma corporación, se investiga el paradero de Francisco Salgado Valladares, policía tercero al mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal, quien presuntamente dio la orden de impedir el avance de los camiones con los normalistas y de arrestarlos; Alejandro Tenescalco Mejía, supervisor de Turno, y Luis Francisco Martínez Díaz, policía Segundo.

De Cocula, el gobierno pretende localizar a César Nava, subjefe de la policía municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad