Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de director en el IPN traba el diálogo entre alumnos y gobierno

Los estudiantes exigieron la designación inmediata del funcionario, tema que las autoridades condicionaron a que se fije el regreso a clases
jue 06 noviembre 2014 06:23 PM
Diálogo en IPN
Diálogo en IPN Diálogo en IPN

La falta de director en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tensó este jueves el diálogo entre alumnos de la institución y autoridades federales, al grado de que impidió que ambas partes llegaran a acuerdos. 

Durante el segundo encuentro entre estudiantes y funcionarios para negociar el fin del conflicto en el IPN, los jóvenes exigieron que el gobierno federal nombre inmediatamente al responsable del organismo, bajo el argumento de que éste será el responsable de cumplir los compromisos que se firmen. 

"Necesitamos al director general para que él sea el que se comprometa aquí", dijo durante la reunión el alumno Enrique Hernández. 

"¿Por qué no nombrar en este momento al nuevo director?", cuestionó momentos después Pedro Cruz. 

La delegación del gobierno federal, sin embargo, condicionó el nombramiento del director del IPN a que se fije una fecha para que el instituto concluya el paro en el que está desde finales de septiembre, de manera que se reanuden las clases. 

César Becker, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso dijo que la designación podría llevarse a cabo el mismo día que los estudiantes entreguen las instalaciones para el reinicio de actividades académicas. 

Publicidad

La propuesta fue rechazada por el alumnado, que acusó a las autoridades federales de "traicionar" la mesa de diálogo al intentar ponerle más condiciones. 

"La traición a este mesa no es de nuestra parte", dijo Enrique Hernández.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, rechazó esos señalamientos y afirmó que el gobierno federal ha cumplido con su parte al llegar con propuestas al encuentro con los estudiantes. 

"La parte gubernamental está completamente dispuesta a estar aquí el tiempo que haga falta. (...) Nosotros veníamos preparados para desahogar los dos temas de esta mesa (el nombramiento del director y el presupuesto para el IPN)", dijo. 

Ante la falta de acuerdos, ambas partes pactaron retomar el diálogo en una tercera sesión, prevista para el lunes próximo a las 13:00 horas (local). 

Se prevé que en este nuevo encuentro se discutan puntos como las garantías que exigen los alumnos para que no haya represalias en su contra, para que el IPN no se integre a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y para que un eventual Congreso Nacional Politécnico tenga carácter resolutivo. 

Estos temas se tocaron durante la primera reunión de la mesa de diálogo, la noche del martes, pero no se llegó a acuerdos

Con estos encuentros, ambas partes analizan planteamientos y buscan solucionar el conflicto interno que comenzó a finales de septiembre cuando la entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante, intentó poner en vigor un nuevo reglamento y nuevos planes y programas de estudio a los que se opusieron los jóvenes.

Éstos iniciaron entonces una serie de protestas que derivaron en la salida de Bustamante y en acercamientos, hasta ahora infructuosos, entre alumnos y autoridades federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad