Un estudiante queda libre tras un operativo por el incendio del Metrobús

Sergio Pérez, alumno de posgrado en la UNAM, fue dejado en libertad luego de haber sido detenido durante un acto de vandalismo al Metrobús
Encapuchados queman vehículo del Metrobus
Darío Martínez Brooks
Autor: Darío Martínez Brooks | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Un estudiante detenido por la policía del Distrito Federal, en un operativo contra un grupo de personas enmascaradas que incendió un autobús y una estación del Metrobús, fue liberado la noche del jueves, lo que deja a las autoridades con un solo detenido por los daños valuados en 14 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a CNNMéxico que Sergio Pérez Landero quedó libre de acusaciones luego de que fue detenido 24 horas antes por el acto de vandalismo, en el que participaron unas 40 personas con el rostro cubierto en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Pérez Landero, de 33 años, es estudiante del doctorado en Bioquímica en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se encontraba en las inmediaciones de la estación Ciudad Universitaria del Metrobús que fue incendiada.

"Reunimos pruebas de que Sergio estuvo la mayor parte del día de ayer en el laboratorio en el Jardín Botánico y que salió hasta las 7:30 pm de las instalaciones. La evidencia se basa en los videos de las cámaras del Jardín Botánico", según una nota firmada por el director de la institución, Víctor Sánchez-Cordero, publicada en la página de Facebook del Instituto de Biología.

Compañeros de Pérez Landero en la UNAM había denunciado en redes sociales la detención injustificada en el campus de Ciudad Universitaria, el cual es un espacio con carácter autónomo con elementos de seguridad independientes a la policía del Distrito Federal.

El otro detenido por el acto de vandalismo, que la UNAM indicó que fue cometido por unas 40 personas "embozadas", es identificado por la PGJDF como Luis Fernando Sotelo Zambrano.

Sotelo fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Sur para continuar su proceso por los delitos de ataques a la paz pública, daños en propiedad en pandilla y ataques a las vías de comunicación, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Las autoridades descartaron que este ataque tuviera relación con una manifestación que se desarrollaba al mismo tiempo en el centro de la capital por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.

Daños por hasta 14 millones

El incendio del autobús biarticulado y la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús provocó daños por más de 13 millones de pesos, informó el jueves el secretario de Movilidad del Gobierno del DF, Rufino León Tovar.

"La unidad con el equipo embarcado cuesta casi 6 millones de pesos y los daños a la estación, en este momento, a reserva de que lo certifiquen los peritos especializados, estamos hablando de entre 7 y 8 millones de pesos", dijo el funcionario, según un reporte de la agencia Notimex.

La estación estará cerrada de dos a tres meses, lo cual afectará a miles de estudiantes que asisten al campus de Ciudad Universitaria, por lo que el director del Metrobús, Guillermo Calderón, señaló que las autoridades evalúan un transporte alternativo para los estudiantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El Metrobús es un bien público y la estación de Ciudad Universitaria atiende a más de 20,000 personas diariamente, por ello, quien atenta contra Metrobús atenta contra el bien de todos", dijo Calderón el jueves, según Notimex.

El gobierno capitalino está tramitando que las aseguradoras contratadas por el Metrobús cubran los daños.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×