Peña Nieto condena los actos de violencia en protesta por Ayotzinapa

El presidente dice que es inaceptable que alguien pretenda utilizar la tragedia de los 43 normalistas para justificar su violencia
Prenden fuego a una puerta del Palacio Nacional
/
ANCHORAGE, Alaska (Notimex) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó este domingo los actos de violencia del sábado en el Distrito Federal, y aseguró que no se pueden justificar estos incidentes por el duelo nacional ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En un mensaje a medios, el mandatario mexicano aseguró que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos violentos, como la quema de una puerta de Palacio Nacional.

VE: Prenden fuego a una puerta del Palacio Nacional

"Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables", enfatizó Peña Nieto.

El mandatario señaló que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, deben convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.

 “Quiero nuevamente reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa; como padre, se los expresé personalmente a ellos, comparto su tristeza y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del Gobierno de la República", señaló el presidente mexicano.

En su mensaje, el mandatario federal se refirió además a aquellas voces que sugerían que no asistiera a la gira de trabajo por China y Australia, desde este domingo y hasta el 15 de noviembre: "no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país".

Señaló que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.

“No atender las cumbres del G20 y de la APEC”, dijo, “sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El viernes, el procurador Jesús Murillo Karam ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que los indicios que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a que los 43 normalistas de Guerrero fueron asesinados y quemados por criminales.

Sin embargo, el procurador reconoció que aún se necesitan pruebas de ADN para corroborar la identidad de los restos hallados en Guerrero luego de la confesión de tres detenidos.

Ahora ve
Nuevo fiscal de Venezuela acusa a Luisa Ortega de irregularidades
No te pierdas
×