Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lujosa mansión presidencial, bajo el escrutinio público

Presidencia afirma que el inmueble es de la primera dama, quien firmó un acuerdo con uno de los contratistas del gobierno
dom 09 noviembre 2014 11:54 AM

El portal Aristegui Noticias reveló este domingo que una lujosa residencia que posee la familia del presidente de México está registrada a nombre de una constructora que ha ganado contratos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto.

La Presidencia emitió un comunicado horas más tarde para aclarar que la propiedad es de la primera dama Angélica Rivera, quien está casada con el mandatario bajo el régimen de bienes separados.

El inmueble, ubicado en uno de los barrios de mayor plusvalía en la Ciudad de México, fue presentado por la primera dama como la casa familiar en un reportaje de la revista ¡Hola! en mayo de 2013.

El material publicado por Aristegui Noticias (coordinado por la periodista Carmen Aristegui con el apoyo de Connectas y el International Center For Journalists), revela que el registro del inmueble está a nombre de la compañía Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

La firma es controlada por Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ganó contratos de obras cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. En el gobierno federal actual obtuvo junto a otros consorcios la licitación del tren México-Querétaro, que fue revocada el pasado 6 de noviembre.

La investigación de Aristegui Noticias, basada en registros públicos, testimonios y solicitudes de transparencia encontró que el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150 y 160, Lomas de Chapultepec, está valuado en 7 millones de dólares (unos 86 millones de pesos).

Publicidad

Según Aristegui Noticias, el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de la familia presidencial, resguarda el inmueble como parte de su trabajo, aunque el presidente, su esposa y sus hijos viven en la Residencia Oficial de Los Pinos.

De acuerdo con la descripción que se hace, el inmueble tiene estacionamiento subterráneo, una alberca, cuenta con piso de mármol, habitaciones para cada miembro de la familia, un área de spa, y jardines, todo diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

Ingeniería Inmobiliaria del Centro es una empresa que pertenece a Grupo Higa, una de las principales contratistas del gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto a la que se le adjudicaron obras por más de 8,000 millones de pesos, según la investigación.

Otras compañías del empresario Hinojosa Cantú también han realizado negocios con el PRI ya que Eolo Plus, una de sus filiales, rentó aeronaves para la campaña presidencial de 2012 por un valor de 26 millones de pesos.

Es de Angélica Rivera: Presidencia

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que la residencia está en proceso de compra por parte de la esposa del presidente, quien tuvo una exitosa carrera como actriz de televisión.

“En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro S. A. de C. V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010”, dice la nota informativa emitida por Presidencia.

Esos dos inmuebles “colindan” con otro que “desde varios años atrás” ya era propiedad de Rivera (Paseo de las Palmas 1325). El objetivo de la compra de las propiedades en la calle Sierra Gorda era “ampliar el espacio de su casa habitación”, según Presidencia.

Sobre los recursos con los que la primera dama paga estas propiedades, la Presidencia indicó que Rivera “es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles".

"La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal”, afirmó la Presidencia, y aclaró que Peña Nieto y ella se casaron “bajo el régimen de separación de bienes”.

En enero de 2012, Rivera pagó 30% de los dos inmuebles para unirlos al que ya poseía, y fueron pactados a “plazos” para liquidar el resto a través de pagarés que se han cubierto “puntualmente”.

“Una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella”, dijo la Presidencia.

La casa genera dudas: Wall Street Journal

Tras la revelación de que la esposa del presidente es la dueña de la lujosa mansión que aún está a nombre de una de las empresas que ha ganado contratos en la administración de Peña Nieto, el influyente diario económico Wall Street Journal dijo que el caso puede generar dudas sobre los vínculos entre proveedores y el gobierno.

“La casa puede levantar dudas acerca de los nexos entre los contratistas y el presidente en una época en que su gobierno se está embarcando en varios proyectos de infraestructura relevantes, así como en la apertura del mercado energético a firmas privadas”, informó el Wall Street Journal en un artículo publicado en su página web .

El diario citó al vocero presidencial, Eduardo Sánchez, diciendo que no había ningún conflicto de interés si la familia de Peña  compraba una casa de uno de los contratistas del gobierno. “Este tipo de compañías tiene propiedades en todo el país. Es perfectamente normal”, dijo Sánchez según el Wall Street Journal.

La publicación recuerda a sus lectores que Ingeniería Inmobiliaria del Centro es una empresa que forma parte de Grupo Higa, que también posee Constructores Teya, uno de los consorcios que ganó la licitación del tren rápido México-Querétaro, y cuyo proceso fue cancelado abruptamente la semana pasada.

El diario británico Financial Times , informó por su parte que Grupo Higa ganó contratos por más de 8,000 millones de pesos en el Estado de México cuando Peña fue gobernador.

La publicación recordó a sus lectores que la filial Ingeniería Inmobiliaria del Centro, con la que Angélica Rivera celebró el contrato de compra-venta de la mansión, fue constituida por Grupo Higa el 13 de noviembre de 2008, un día después que Peña reconociera su relación amorosa con la actriz durante un programa de televisión.

El caso de la mansión presidencial fue retomado por la prensa internacional horas después de que fuera divulgado por Aristegui Noticias, con publicaciones en diarios como The New York Times, Washington Post y Los Angeles Times .

La periodista Carmen Aristegui, además de contar con su portal noticioso, es conductora del programa Aristegui, de CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad