Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comisión para la seguridad en Michoacán ha costado 68 mdp

El órgano a cargo de Alfredo Castillo, creado en enero para estabilizar la entidad, está integrado por otros 131 funcionarios, según Segob
lun 10 noviembre 2014 07:00 AM

A nueve meses y medio de su creación, la comisión que el gobierno federal estableció en Michoacán para combatir la inseguridad pública y estabilizar la entidad ha costado 68 millones 296,011 pesos, según información de la Secretaría de Gobernación (Segob) obtenida por CNNMéxico vía transparencia. 

Esto significa que, hasta finales de septiembre pasado, se había ejercido 59% de los 115 millones 430,252 pesos que la Segob autorizó en 2014 para este órgano encabezado por Alfredo Castillo, un político cercano al presidente Enrique Peña Nieto. 

Los recursos se desprenden de los 75,000 millones de pesos que la Segob tiene presupuestados para este año y se dividen en tres rubros, según uno de los documentos entregados por la Segob. 

El primer rubro consta de 113 millones 152,618 pesos para cubrir los sueldos del personal de la comisión, 2 millones 235,634 pesos para el pago de impuesto sobre nómina y 42,000 pesos para seguros de responsabilidad civil y asistencia legal. 

Dentro de los documentos entregados ante esta solicitud, la Segob detalla que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán — creada por un decreto presidencial del 15 de enero pasado — está integrada por 132 funcionarios, incluido el propio Castillo. 

En esta estructura están un coordinador de Fuerzas de Seguridad Pública, el secretario particular del comisionado, un coordinador y tres enlaces administrativos, 74 servidores públicos dedicados a tareas como el análisis de información, el seguimiento a acuerdos y la vinculación con otras autoridades, así como 17 secretarias, 17 choferes y 17 mensajeros. 

Publicidad

Todos ellos son trabajadores eventuales y fueron contratados expresamente para conformar la comisión, según explicó la Segob. 

Por encabezar a este equipo, Castillo recibe un sueldo mensual de 194,708 pesos, correspondiente a plazas de nivel HB1 en el tabulador de sueldos y salarios para puestos de mando de dependencias federales

Castillo es considerado un hombre de confianza de Peña Nieto, en cuyo mandato como gobernador del Estado de México (2005-2011) fue procurador de Justicia. Ya en este gobierno, fue titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) antes de ser designado comisionado en Michoacán. 

Sin embargo, desde enero pasado su nombramiento ha generado polémica entre los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues consideran que esta figura viola la soberanía del estado y de sus municipios porque interfiere con sus funciones. 

Incluso, algunos senadores de esas fuerzas políticas han pedido al gobierno federal y al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) que elimine la comisión , aunque este punto aún no se discute formalmente. 

Las autoridades federales afirman que este órgano ha logrado disminuir la inseguridad en Michoacán y empezar a fortalecer sus instituciones, con medidas como pactar con los grupos de autodefensa que se convirtieran en policías rurales en el marco de la ley. Sin embargo, la oposición considera que los resultados hasta ahora son insuficientes. 

Entre enero y septiembre de este año, en Michoacán ocurrieron 761 homicidios dolosos, lo que equivale a 2.81 al día, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esta cifra es mayor a la del mismo periodo de 2013, cuando hubo 612 homicidios dolosos (2.26 al día).

Otro indicador en el que hubo un aumento fue el número de extorsiones, que en los primeros nueve meses de 2014 fue de 244 (0.9 al día) mientras que en 2013 fue de 211 (0.7 al día). 

Ambos delitos alcanzaron un pico en mayo de este año —cuando se concretó la conversión de los grupos de autodefensa en policías rurales—, pero desde entonces tienen una tendencia a la baja. De mayo a junio los homicidios dolosos bajaron de 102 a 91 y en septiembre llegaron a 64, mientras que de mayo a junio las extorsiones pasaron de 55 a 37 y el septiembre sólo fueron dos.

Por otra parte, el secuestro sí disminuyó en el periodo de enero a septiembre de 2014 respecto del mismo periodo de 2013. En este año, se registraron 96 casos (0.35 al día), cuando en el mismo lapso de 2013 fueron 136 (0.5 al día).

Hasta ahora, el gobierno federal no ha informado cuánto tiempo más permanecerá la comisión en Michoacán, un estado del Pacífico mexicano con 4.3 millones de habitantes y zona de operación de grupos delictivos como Los Caballeros Templarios

Cuestionado por senadores durante una comparecencia en septiembre pasado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que este organismo especial se quedará en la entidad hasta que sus instituciones estén "fortalecidas" .

"Su estancia, el tiempo que estará ahí es hasta lograr, junto con las autoridades locales, el fortalecimiento de las instituciones, que habían prácticamente estado en la inacción", dijo el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad