Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas terminan protesta y se retiran del aeropuerto de Acapulco

Después de tres horas, estudiantes, profesores y familiares de Ayotzinapa se fueron de la terminal aérea para evaluar próximas acciones
lun 10 noviembre 2014 09:36 AM

Normalistas, profesores de Guerrero y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa terminaron su protesta y se retiraron del aeropuerto de Acapulco, que mantuvieron tomado por tres horas. 

Alrededor de las 15:31 horas (local) de este lunes, los manifestantes se retiraron de todos los accesos de la terminal aérea para permitir la reanudación total de las actividades.

Los normalistas abordaron autobuses de pasajeros para dirigirse a la Normal Rural de Ayotzinapa y evaluar las acciones que tomarán en los próximos días, en protesta por la desaparición de sus compañeros ocurrida el 26 de septiembre pasado.

Los manifestantes habían tomado este lunes el aeropuerto de Acapulco, el principal centro turístico del estado, para exigir que las autoridades mexicanas mantengan la búsqueda de los jóvenes. 

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, dijo a medios que acordaron con personal de la terminal aérea que la toma sería pacífica y duraría sólo tres horas, con lo cual afirmaron que sólo se retrasaría un vuelo de Acapulco al Distrito Federal. 

Sin embargo, en total hubo tres vuelos cancelados, uno de Aeroméxico, uno de Interjet y uno de United, según reportó CNNExpansión .

Publicidad

El tiempo de esta protesta empezó a correr alrededor del mediodía. En el periodo que duró, algunos manifestantes saquearon camiones proveedores de distintos productos y los repartieron entre sí. Otros hicieron pintas en las paredes del inmueble.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijeron que, a pesar de esta manifestación, el acceso al aeropuerto estaba abierto, aunque la circulación avanzaba con lentitud, y que la terminal aérea estaba funcionando. 

Agregaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Gobierno de Guerrero se reunirían con los manifestantes para dialogar sobre la protesta.

La toma del aeropuerto se produjo luego de una marcha que partió de un centro comercial en la Zona Diamante de la localidad.

La marcha comenzó alrededor de las 10:10 horas (local), luego de un breve enfrentamiento con policías estatales y de que los manifestantes y los agentes acordaron que la protesta fuera pacífica. 

De parte de los normalistas y familiares, el diálogo con la policía fue encabezado por Felipe de la Cruz.

Los estudiantes eran alrededor de 1,000 y la mayoría de ellos tenía el rostro cubierto. 

Llegaron en autobuses al centro comercial La Isla alrededor de las 9:00 horas (local), prendieron fuego a uno de los accesos del inmueble y empezaron a arrojar piedras y petardos a los policías que estaban en la zona. 

En respuesta, los agentes también lanzaron rocas y formaron un cerco para bloquear a los normalistas el trayecto al aeropuerto de Acapulco, que se levantó tras el diálogo entre ambas partes.

A raíz del breve enfrentamiento hubo 16 policías heridos, según reportaron autoridades locales.

Los hechos ocurren tres días después de que el gobierno federal reportara que sus investigaciones apuntan a que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados en septiembre por un grupo delictivo. Sin embargo, familiares y compañeros de los jóvenes rechazan estas conclusiones y exigen que se mantenga su búsqueda. 

El sábado, un grupo de personas realizó una protesta por este caso en Chilpancingo, la capital de Guerrero, y causó destrozos al Palacio de Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad