Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resultados del 'BuenFin' cuestionados a tres años de su creación

Mientras algunas empresas defienden al 'BuenFin' por desplazar mercancía, otras apuntan a una baja de ventas a finales de año
lun 10 noviembre 2014 12:01 PM
buen fin 2012, sams
buen fin 2012, sams

El BuenFin se lanzó en 2011 con el objetivo de impulsar el consumo y reactivar el mercado interno. En aquel momento se vendieron 106,000 millones de pesos, principalmente de electrónicos, ropa y calzado. Ahora, a tres años de la primera edición, detallistas y fabricantes cuestionan la conveniencia de emular el Black Friday estadounidense.

El 'viernes negro' es una venta que se realiza al día siguiente de Acción de Gracias —el último jueves de noviembre— para liquidar los saldos de la temporada otoñal y dar paso a las ventas decembrinas.

“En México, sin embargo, no sigue la misma lógica porque no tenemos un cambio de temporada per se. Por ejemplo, la ropa de otoño se mantiene vigente en el invierno”, dijo Paul Smith, CEO de Grupo Martí.

Tradicionalmente las ventas de fin de temporada ocurren en dos periodos, julio-agosto y enero-febrero. Departamentales y autoservicios hacen un corte y rematan la mercancía que no se desplazó en los seis meses previos.

Antes del BuenFin, la gente compraba en diciembre, aún sin rebajas, debido a que había mayor flujo de efectivo. El último mes del año representaba 30% de las ventas anuales para algunas empresas o el equivalente a dos meses de ventas para otras.

El BuenFin "dividió" estas ventas, de tal suerte que el pico de ventas que se da en noviembre es el mismo que decrece en diciembre, coincidieron el CEO de Martí y Antonio Saracho, CEO de Coppel.

Publicidad

Algunas empresas justifican este periodo de descuentos previo a las ventas decembrinas, como 'presencia de marca' en piso de venta y otras como 'desplazamiento de producto', beneficios que no necesariamente se traducen en mayores utilidades.

Por ejemplo, la industria del vestido va a ofrecer rebajas de entre 10% y 40%, dependiendo de las negociaciones que se hagan con las departamentales y los autoservicios.

“A los fabricantes nos solicitan un producto con un precio menor al fijo, nos conviene porque generamos más desplazamiento del producto”, dijo Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Este año el BuenFin se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre próximo y se esperan generar ventas por 200,000 millones de pesos. El año pasado los pequeños comerciantes, las cadenas de autoservicios y departamentales obtuvieron ventas por 173,000 millones de pesos.

Si quieres conocer más sobre estos temas visita MANUFACTURA.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad