China lamenta la revocación del contrato para el tren México-Querétaro

El primer ministro Li Keqiang pidió a Peña Nieto un trato "justo" para las empresas chinas durante su encuentro con el presidente mexicano
Peña revoca concesión del tren México-Querétaro
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BEIJING (Reuters) -

El primer ministro chino, Li Keqiang, lamentó la decisión del gobierno mexicano de anular la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro durante un encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto la tarde de este martes.

China Railway Construction Corporation (CRCC) había ganado la licitación en un consorcio con empresas mexicanas para realizar la línea de 210 kilómetros, con un valor de 50,800 millones de pesos.

Sin embargo, Peña Nieto anuló el 7 de noviembre la licitación que el consorcio había ganado días antes para que otros fabricantes de trenes pudieran presentar sus ofertas y tener mayor transparencia, ya que la firma china era el único postor.

Según la agencia oficial Xinhua, Keqiang ha pedido al gobierno mexicano un trato "justo" a las empresas chinas que invierten en México.

CRCC anunció recientemente que estudia emprender acciones legales por la decisión del gobierno de México de anular la licitación por las "dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública" mexicana.

Peña Nieto, llegó este lunes a Beijing para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de Estado a China, antes de viajar a Australia para participar en el G20 en Brisbane.

La licitación ganada por la empresa china fue criticada en las semanas anteriores por el hecho de que solo hubo una propuesta de construcción, la de China Railway con las empresas mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.

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El gobierno mexicano planea construir el primer tren de alta velocidad de su tipo en el contnente americano, el cual permitirá que el recorrido entre las dos ciudades sea de 58 minutos, dos horas menos de trayecto para los 23,000 millones de usuarios que se prevé utilicen este transporte a partir de 2017.

El tren también evitará la muerte de unas 100 personas que cada año sufren accidentes automovilísticos en la autopista México-Querétaro, según las autoridades.

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