El caso Ayotzinapa revive esfuerzos ciudadanos por buscar desaparecidos

Ante la desconfianza que hay en las cifras oficiales, organizaciones civiles planean crear un "registro ciudadano" de personas desaparecidas
Culpables de caso Ayotzinapa serán detenidos: Peña
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, organizaciones civiles no solo han redoblado sus exigencias para que las autoridades mexicanas busquen a todos los desaparecidos del país, sino que han iniciado esfuerzos para realizar sus propias búsquedas. 

El más reciente ejemplo es el anuncio del movimiento #43x43 de tratar de elaborar un "registro ciudadano" de personas desaparecidas, a raíz de la desconfianza de algunos sectores en las cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). 

La intención de crear este instrumento no gubernamental fue dada a conocer este domingo, durante el mitin con el que #43x43 terminó su caravana de Iguala —donde desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa— al Zócalo del Distrito Federal. 

#43x43 agrupa a 43 asociaciones que con este recorrido protestaron por el crimen contra estos estudiantes del estado de Guerrero y expresaron solidaridad a sus familias.

José Alcaraz, vocero del movimiento y dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), explicó este lunes que #43x43 está contactando a otras organizaciones que puedan ayudarle a echar a andar esta iniciativa y que para finales de 2014 prevé tener definida la ruta que seguirá para concretarla. 

"Vamos, como primera acción, a elaborar una página con los dispositivos de carácter técnico, para efectos de que la gente dé de alta a su desaparecido, y vamos a hacer una campaña nacional (para difundirla), en la medida de nuestras posibilidades", dijo en entrevista. 

La decisión de #43x43 de tratar de elaborar este "registro ciudadano", según Alcaraz, se debe a que antes y durante su caravana el movimiento recabó testimonios de personas con familiares de desaparecidos, quienes no han acudido a las autoridades porque temen que estas no hagan nada o que estén ligadas con la delincuencia. 

"La pregunta que me hicieron y que yo hice dice todo: ¿en manos de quién estamos? (...) La gente se siente totalmente abandonada y con miedo porque no sabe a quién acudir", dijo. 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa presuntamente desaparecieron luego de que policías de Iguala los retuvieron y los entregaron al crimen organizado, que a su vez los asesinó y quemó, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) basadas en las confesiones de detenidos. 

No obstante, las familias de los jóvenes rechazan esas conclusiones y exigen que se mantenga la búsqueda. Al respecto, la PGR asegura que así será, dado que los restos calcinados hallados en el lugar donde supuestamente se asesinó a los estudiantes aún deben ser sometidos a pruebas de ADN. 

La controversia por las cifras

Junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR es la responsable de operar el RNPED, en el cual se contabilizaban 22,322 personas desaparecidas hasta agosto pasado. De ese total, 50% de los casos se concentraba en cinco entidades del país: Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Coahuila. 

Algunas organizaciones civiles, sin embargo, dudan de la veracidad de esas cifras y consideran que no reflejan la magnitud del problema, porque no todas las procuradurías estatales —en cuyos reportes periódicos se basa el RNPED— siguen los mismos criterios para considerar desaparecida a una persona. 

Además, la desconfianza en estos datos ha crecido a raíz de sus variaciones. A principios de 2013, las autoridades federales informaron que había 26,000 desaparecidos en el país. Para mayo pasado la cifra bajó a 8,000, según la Segob, que un mes después volvió a elevarla a 16,000. 

La responsabilidad del Estado

Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, una organización especializada en el tema, señaló que hasta ahora ninguna asociación ha elaborado una base de datos de todas las personas desaparecidas del país, debido a los recursos que esto implicaría. 

"Es tal la cantidad de desaparecidos que ninguna organización desde la sociedad civil va a poder construirla por sí sola", dijo Cerezo en entrevista este lunes. 

En diciembre de 2012, días después de que terminara el gobierno de Felipe Calderón e iniciara el de Enrique Peña Nieto, Propuesta Cívica dio a conocer una base de datos que obtuvo a través del diario Los Angeles Times y este de fuentes en la PGR. Entonces, la cifra de desaparecidos ascendía a 20,851 personas

Cuestionado sobre el intento de #43x43 de elaborar un "registro ciudadano", Cerezo consideró que su primer reto será definir una metodología clara que diferencie entre las causas de una desaparición, ya sea por extravío, cometida por delincuentes o por funcionarios, es decir, una desaparición forzada. 

Además, señaló que estos esfuerzos son "positivos" porque pueden aportar puntos de vista y experiencias en este asunto, pero no deben sustituir una tarea que corresponde al Estado. 

"Nosotros creemos que es positivo que las organizaciones estén preocupándose por el tema y que lo estén intentando resolver de alguna manera. Es muy positivo. Pero no debemos dejar de subrayar que esa labor es responsabilidad del Estado mexicano", dijo. 

Para el activista, dos medidas necesarias para mejorar la atención del problema son crear un organismo con suficiente autonomía del gobierno federal para encargarse del RNPED y establecer un banco nacional de ADN, en el que los familiares de desaparecidos depositen muestras que faciliten identificar a personas o cadáveres encontrados.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×