Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación y los padres de normalistas acuerdan mantener la búsqueda

Gobernación y los padres de estudiantes instalarán la primer mesa de trabajo con la que se definirán acciones que resuelvan la investigación
mar 11 noviembre 2014 08:52 PM
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con autoridades federales en Chilpancingo
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con autoridades federales en Chilpancingo

Autoridades federales y familiares de los 43 normalista de Ayotzinapa que están desaparecidos, acordaron este martes mantener la búsqueda de los jóvenes e instalar el viernes la primer mesa de trabajo con la que se definirán acciones que resuelvan la investigación.

La mesa del encuentro, realizada en Chilpancingo, fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y  el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam .

El titular de la Segob y el de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que se firmó un Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para atender los hechos de Iguala.

Osorio Chong indicó que la búsqueda de los alumnos no localizados se redobla y añadió que las fuerzas federales continuarán trabajando en el caso, refirió un comunicado de la Segob.

Asimismo, en la reunión se acordó trabajar en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

Por su parte, el representante legal de los familiares e integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que en el encuentro de más de dos horas de duración, hubo reclamos de los familiares, pero que a diferencia del que sostuvieron la semana pasada, la reunión se dio en un ambiente de respeto.

Publicidad

“Lo importante es que sigue la búsqueda y ver hacía adelante en la investigación”, dijo el abogado.

Además, ambas partes abordaron la evaluación de los 10 puntos que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como la situación de búsqueda, identificación y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Movilizaciones

Cuestionado sobre si el tema de las movilizaciones que han llevado a cabo en las ultimas semanas, como el cierre del aeropuerto de Acapulco, la quema de edificios públicos y los enfrentamientos con policías estatales fue discutido, Rosales aseveró que esos hechos no fueron discutidos.

“Las movilizaciones no fueron motivo de discusión ni de tratamiento en la mesa de dialogo, en lo absoluto, fue una mesa centrada básicamente en los puntos de la minuta de la búsqueda y de las investigaciones”, apuntó.

El viernes, la PGR informó que sus líneas de investigación apuntan a que los 43 normalistas fueron entregados por policías municipales de Iguala y Cocula a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que los quemaron en un basurero y arrojaron sus cenizas a un río.

La autoridad federal reconoció que falta por analizar las cenizas y restos calcinados que encontraron en Cocula, para poder confirmar la identidad de los jóvenes de Ayotzinapa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad