Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restos hallados en Cerro Viejo no son de 43 normalistas: equipo argentino

El Equipo Argentino de Antropología Forense analizó 24 restos ubicados en fosas de Cerro Viejo/Pueblo Viejo y el resultado fue negativo
mar 11 noviembre 2014 09:02 PM
Elementos federales resguardan el camino hacia una fosa en Pueblo Viejo, Iguala, en el estado de Guerrero
Fosa clandestina Pueblo Viejo Iguala Elementos federales resguardan el camino hacia una fosa en Pueblo Viejo, Iguala, en el estado de Guerrero

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este martes que 24 de 30 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Cerro Viejo/Pueblo Viejo, Guerrero, no son de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre pasado.

Otros seis cuerpos ubicados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo siguen siendo analizados.

Hasta el momento el equipo argentino no ha realizado estudios a nueve restos ubicados en La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero en Iguala, ni a restos ubicados en el basurero y la vera del Río San Juan, en el municipio de Cocula, donde según personas detenidas integrantes de Guerreros Unidos mataron y quemaron a normalistas. 

"En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las 3 localidades mencionadas y los 43 normalistas", indicaron en un comunicado. 

LEE: 43 claves para entender el caso Ayotzinapa

"El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad", precisó el grupo de expertos.

Publicidad

Desde el 5 de octubre pasado, de acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, el EAAF actúa como perito independiente en el caso del análisis de cuerpos encontrados en fosas guerrerenses.

Los profesionales del EAAF acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

El viernes 26 de septiembre, decenas de normalistas llegaron a Iguala, donde fueron atacados y perseguidos por policías municipales. Éstos los llevaron a su cuartel y de ahí, con ayuda de agentes de Cocula, los trasladaron a Pueblo Viejo, donde presuntamente los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos, según el reportede autoridades. 

En rueda de prensa el viernes pasado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que las investigaciones del gobierno federal apuntan a que fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, para luego depositar las cenizas en el Río San Juan.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que aún deben ser identificados los restos que han sido encontrados en esos puntos. 

Murillo Karam informó que se realizará un análisis en una universidad de Austria para poder confirmar que se trata de los normalistas, y que para efectos de la investigación aún son considerados como desaparecidos.

En tanto las familias de los 43 normalistas exigen mantener la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, para hallarlos con vida. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad