Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR envía restos hallados en Guerrero a un laboratorio en Austria

La Universidad de Innsburck analizará las muestras óseas encontradas en Cocula para determinar si son o no de los normalistas desaparecidos
mié 12 noviembre 2014 11:07 AM

Las autoridades mexicanas enviarán este miércoles restos humanos encontrados en Guerrero a un laboratorio de la Universidad de Innsbruk, Austria, donde se realizará un análisis que determine si corresponden o no a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este miércoles serán enviados algunos fragmentos de restos humanos a esa institución austriaca, sobre la cual peritos mexicanos y argentinos coincidieron en que es una de las más especializadas para el trabajo, aseguró el procurador Jesús Murillo Karam.

“Los equipos forenses han recomendado que los estudios se realicen en los laboratorios más altamente especializados del mundo”, dijo titular de la PGR en una conferencia de prensa el viernes, en la que informó del avance de las investigaciones del caso.

“Los equipos periciales coincidieron en que el mejor lugar para practicar estos estudios sería la Universidad de Innsbruck, en Austria”, agregó el procurador, quien además informó que debido a la “extrema calcinación de los restos” no se puede prever una fecha de respuesta de resultados.

Según la investigación de la PGR , basada en testimonios de presuntos criminales confesos, los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala (centro de Guerrero) fueron llevados a un basurero del municipio de Cocula, donde habrían sido asesinados e incinerados por criminales.

Los familiares de los desaparecidos han dicho que esperan una confirmación de los resultados de los estudios por parte de un equipo independiente de peritos argentinos. La PGR aceptó compartir los resultados de Austria con ellos, según un comunicado de la dependencia del martes.

Publicidad

En tanto no haya resultados, los familiares y activistas han dicho que considerarán a los estudiantes vivos y desaparecidos.

Los restos que están siendo enviados a Austria para su análisis fueron hallados en una bolsa que los presuntos homicidas arrojaron a un río.

“A decir de los peritos, el alto nivel de degradación a los restos encontrados hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no agotaremos esfuerzos, no los escatimaremos, hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas”, dijo el procurador el día 7.

La Universidad de Innsbruck realizará “estudios mitocondriales” en su laboratorio del Instituto de Medicina Forense. “El tiempo para el estudio dependerá de la calidad de las muestras y la cantidad de ADN que contengan”, dijo el profesor Parson Walther, jefe del laboratorio, al diario El Universal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad