Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía de Guerrero obtiene un auto de formal prisión contra Abarca

La dependencia informó que al exalcalde de Iguala enfrenta los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas
jue 13 noviembre 2014 09:00 PM

La Fiscalía General de Guerrero (PGE) obtuvo el auto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, en relación a los hechos del 26 y el 27 de septiembre.

La dependencia dijo que el 8 de octubre de 2014, la representación social promovió ante el Congreso estatal un juicio de revocación de mandato contra Abarca, por considerar que su conducta omitiva vulneró las garantías individuales y sociales de la población.

El viernes 17 de octubre, añadió en un comunicado, la Legislatura local aprobó el juicio de revocación de mandato, determinación que fue notificada de inmediato al Ministerio Público.

Lee: Abarca, a un penal federal; su esposa, bajo arraigo

La Fiscalía General del Estado ejercitó esa misma fecha la acción penal contra Abarca, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio seis personas, así como de homicidio en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo obsequió, el 23 de octubre, el mandamiento judicial de captura en su contra, el cual fue cumplimentado por reclusión el 7 de noviembre de 2014.

Publicidad

La autoridad judicial de mérito radicó la causa penal correspondiente, con la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la práctica de diversas diligencias, entre otras decretar la legal detención de Abarca y recabar su declaración preparatoria.

Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el juez determinó este jueves dictar auto de formal prisión contra el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, añadió la dependencia.

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General de Guerrero, ésta vinculó a 33 personas a los hechos en cuestión.

En principio se ejerció acción penal contra 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, y quienes actualmente están formalmente presos.

Después fueron aprehendidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En distintas fechas fueron consignados otros seis elementos de la mencionada corporación policial, añadió, y por quienes la autoridad jurisdiccional otorgó la orden de aprehensión respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad