Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos civiles proponen 5 acciones "urgentes" ante inseguridad

Asociaciones civiles plantean medidas como establecer el mando único policial, evitar la infiltración del crimen y combatir la corrupción
jue 13 noviembre 2014 04:00 PM

Organizaciones ciudadanas especializadas en temas de seguridad y justicia pidieron a las autoridades a concretar por lo menos "cinco acciones urgentes" para enfrentar la crisis de violencia ante casos recientenes como el de Ayotzinapa, en el que policías de Iguala atacaron y desaparecieron a 43 normalistas.

Las asociaciones emitieron este miércoles un "manifiesto ciudadano" en el cual demandaron a los tres poderes públicos y a las fuerzas políticas "acciones contundentes con resultados concretos, medibles y cuantificables" con el objetivo de encarar el "recrudecimiento de la crisis de seguridad durante los últimos meses en varias entidades de la República mexicana".

"¡No más promesas!", enfatizaron en el texto titulado "Manifiesto Ciudadano por la Seguridad y la Justicia", firmado por Alto al Secuestro, CIDAC, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y más de 50 organizaciones civiles y empresariales.

A inicios de mes, el presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias nacionales de los principales partidos manifestaron su interés de pactar un nuevo compromiso para fortalecer a las instituciones y concretar "cambios de fondo".

A continuación te presentamos las acciones urgentes propuestas por las asociaciones en el también llamado "Posicionamiento Juárez", por haber sido acordado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 4 de noviembre.

1. Mando único estatal

Publicidad

Las organizaciones llamaron a emprender las reformas necesarias para establecer en cada entidad un solo responsable directo de las corporaciones (municipales y estatales), para conseguir una coordinación eficaz y la renovación integral de las policías.

2. Legislación pendiente

El Manifiesto ciudadano por la seguridad y la justicia considera inaplazable aprobar y poner en marcha nuevas leyes en materia de delincuencia organizada, ejecución penal, mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de justicia para adolescentes.

Además, el pacto plantea promover reformas a la Ley de Amparo y la armonización de la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

3. Sin privilegios para criminales

"Es urgente unificar los criterios judiciales existentes para no privilegiar el derecho de un criminal cuando se afecta a la ciudadanía en su conjunto. Demandamos la ponderación de los derechos de la víctima e imputado en igualdad de circunstancias", enfatiza el Posicionamiento Juárez.

4. Dinero sucio

Las asociaciones exigieron a los partidos políticos "un compromiso eficaz, radical y sin ambigüedades" para evitar que las campañas políticas de todos los niveles sean financiadas por la delincuencia organizada o por cualquier otro recurso de procedencia ilícita.

El texto señala que se debe permitir una vigilancia estricta de parte de la sociedad civil, y establecer controles de rendición de cuentas —administrativos, financieros y de calidad moral— sobre la probidad de los candidatos.

"La sociedad no está dispuesta a que se repita el caso de Iguala y el de muchos municipios, estados y regiones, en donde están coludidas las autoridades (electas desde la filiación partidista) y criminales de la delincuencia organizada", enfatizó.

5. Anticorrupción

Las ONG afirman que es necesario cumplir sin dilación los compromisos para abatir la corrupción, a través de un programa encabezado por el propio presidente de la República y con el acompañamiento de la sociedad civil. "No más fiscalías", pidió sobre este punto el manifiesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad