Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF aprueba el cambio legal de género con un solo trámite

La reforma que propuso el GDF plantea que el cambio de identidad de género pueda hacerse en el Registro Civil, en vez de requerir un juicio
vie 14 noviembre 2014 11:40 AM
aldf, transgenero, transexual, acta de nacimiento
aldf, transgenero, transexual, acta de nacimiento aldf, transgenero, transexual, acta de nacimiento

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas para permitir que las personas cambien legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento, a través de un solo trámite administrativo.

La modificación, aprobada este jueves con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, avala el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, y estableció el procedimiento ante el Registro Civil de la Ciudad de México.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra, y advirtieron que las consecuencias de esta medida no necesariamente serán en beneficio de los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Zepeda Cruz, fundamentó el dictamen al asegurar que garantiza el respeto al derecho íntimo de cada persona para adoptar la identidad de género que lo identifique en sus sentimientos y personalidad.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que esta decisión es reflejo de una sociedad en evolución, y convocó a erradicar el trato prejuicioso fundamentado en la orientación sexual y la identidad de género.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, consideró que con la reforma se cumple con una visión progresista, de avanzada y de reconocimiento de derechos a quienes, desde todas las trincheras, han luchado para avanzar en estos cambios normativos.

Publicidad

"La ALDF cumple al no permitir actos o conductas discriminatorias, y menos que provengan de las propias autoridades. Elimina los engorrosos juicios y trámites judiciales, periciales, para generar el cambio administrativo de una acción jurídica a la que todas y todos tenemos derecho, pero también se reconoce su dignidad", dijo el diputado, coordinador de la bancada del PRD.

El líder parlamentario ofreció posteriormente un mensaje en las escalinatas del edificio de Donceles, en el cual se comprometió con la comunidad LGBTTTI a "no dar un paso atrás en el reconocimiento de sus derechos", y seguir en la lucha diaria por generar mejores condiciones de vida.

"Buscaremos que las iniciativas aprobadas en este órgano legislativo se repliquen en todos los estados del país”, manifestó Granados.

La iniciativa de reforma llegó a la ALDF a propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien la presentó en junio.

El diputado Gabriel Gómez del Campo, a nombre de la fracción del PAN, explicó que aunque respetan la dignidad de la personas, estas modificaciones "más que ayudar están perjudicando a este sector", porque no garantizan certidumbre y complican el estatus jurídico en materia sucesoria y en temas de obligaciones contraídas con anterioridad.

El decreto aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, y aún debe ser publicado por el jefe de gobierno en la Gaceta Oficial.

Antes, las personas que deseaban cambiar legalmente su género debían recurrir a un juicio especial ante el Tribunal Familiar, el cual tardaba de tres a seis meses con un costo de entre 25,000 y 30,000 pesos, según dijo al diario La Jornada el abogado especialista Menahem Asher Silva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad