Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos y la SEP perfilan una ruta de solución al conflicto en el IPN

El gobierno informó que el domingo se anunciará al nuevo director, tras lo cual se prevé que el diálogo se reanude el miércoles
vie 14 noviembre 2014 08:06 PM

Después de seis horas de discusión, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal perfilaron este viernes una ruta para llegar a acuerdos y solucionar el conflicto en la institución, que está en paro de labores desde finales de septiembre. 

El camino anunciado en la cuarta mesa de diálogo entre ambas partes contempla que durante la noche de este viernes y el sábado representantes de los dos sectores redacten una serie de preacuerdos, sobre temas como las garantías que los estudiantes exigen de que no habrá represalias en su contra, su deseo de convocar a un Congreso Nacional Politécnico y quién se encargará de la seguridad en las instalaciones del IPN. 

Para el domingo 16 de noviembre, según anunciaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cabeza de la delegación gubernamental, se anunciará quién será el nuevo director del instituto. 

"El domingo va a haber el anuncio del nombramiento del director", dijo César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP. 

La designación del nuevo director es una de las principales demandas de los alumnos, quienes argumentan que es necesario que este funcionario esté nombrado para afianzar el diálogo con el gobierno, dado que él será el responsable de cumplir los acuerdos que se alcancen. 

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, en principio planteó a los alumnos que una vez nombrado el director se reanuden las clases el martes 18 de noviembre. Sin embargo, los estudiantes rechazaron esta solicitud y Becker les pidió "explorar" una fecha para el regreso a las aulas, el aspecto que priorizan las autoridades. 

Publicidad

La ruta prevé que, ya con los preacuerdos redactados y el director designado, la mesa de diálogo se instale el miércoles próximo a las 13:00 horas (local), con la finalidad de alcanzar acuerdos definitivos. 

El cumplimiento de esta ruta, sin embargo, depende de los preacuerdos vayan concretándose. 

"(Esto está) sujeto a la evolución de la redacción y del diálogo", dijo el estudiante César López. 

Se trata de la cuarta mesa de diálogo entre los alumnos y el gobierno federal con el objeto de solucionar el conflicto en el IPN, que comenzó a finales de septiembre, luego de que los jóvenes protestaran contra el nuevo reglamento interno y las reformas a los planes y programas de estudio impulsados por la entonces directora, Yoloxóchitl Bustamante. 

Ante las manifestaciones, la funcionaria renunció a principios de octubre y ambas partes trataron de llegar a consensos, sin que hasta ahora hayan firmado acuerdos ni definido el reinicio de labores. 

El encuentro de este viernes estuvo marcado por el llamado de las autoridades a fijar la fecha para el regreso a clases, así como por reclamos de los alumnos al gobierno federal por distintos temas.

Uno de ellos fue el presupuesto federal para educación, que los jóvenes exigen aumentar a 8% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los funcionarios argumentaron que no es posible hacer ese incremento de manera inmediata y que los recursos crecen gradualmente, a lo que los estudiantes respondieron cuestionando que se gaste en otros rubros como comunicación social o la compra del nuevo avión del presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad