Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno del DF ofrece disculpas a la UNAM por enfrentamientos

El secretario de Gobierno dijo que se ejerció acción penal contra el policía que lesionó a un estudiante y que se destituyó a mando policial
dom 16 noviembre 2014 05:31 PM

El Gobierno del Distrito Federal ofreció este domingo disculpas a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los enfrentamientos ocurridos el día anterior, en donde resultó herido de bala un estudiante.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el procrador capitalino, Rodolfo Ríos, afirmaron que la administración local refrenda sus respeto a la autonomía universitaria y que investigarán y tomarán acciones por los hechos ocurridos.

"Derivado de lo acontecido ayer en CU, ejerceremos acción penal contra el policía Luis Javier Anguinaga involucrado en lesiones a estudiante", dijo el secretario.

Lee: Disparos hieren a un estudiante en la UNAM

Además de la acción penal contra el policía, el funcionario local afirmó que fue separado de su cargo Luis Rodríguez, director de la zona sur, por el operativo del sábado por la noche en donde se intentaba recuperar el automóvil de la policía que había incendiado y que generó un nuevo enfrentamiento.

Réctor presenta denuncia

Publicidad

El rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, presentó una denuncia por los incidentes ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria, pidió rechazar la violencia y exhortó a todos sus integrantes a mantenerse en el marco de la ley.

Narro robles dijo que la Universidad recibió con satisfacción las disculpas presentadas por el Gobierno del Distrito Federal, al tiempo que confió que las investigaciones conduzcan al deslinde de responsabilidades y se castigue a quienes resulten responsables.

Marcha por respeto a la autonomía

Los dos hechos del sábado generaron molestia en la comunidad universitaria, la cual organizó una marcha este domingo dentro de las instalaciones del primer cuadro de la UNAM.

Durante su manifestación, que inició cerca del metro Copilco y finalizó en la Torre de Rectoría, los estudiantes exigieron el respeto a la autonomía de la UNAM y la reuncia del réctor José Narro.

Además de los universitario, la convocatoria fue atendida por jóvenes del Instituo Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La noche del sábado se suscitaron enfrentamientos entre embozados y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), luego de un “altercado” donde un estudiante resultó herido por el disparo de un agente de Investigación, afuera de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La riña se suscitó luego de que los encapuchados trataron de retirar un vehículo de la Procuraduría General de Justicia del DF, que ingresó a Ciudad Universitaria para investigar el “robo de un celular”.

Tras prenderle fuego al vehículo, los embozados lanzaron objetos a los elementos de la SSP-DF.

La PGJDF indicó que los servidores públicos acudieron a realizar las indagatorias a la casa de estudios, debido a la denuncia por el robo de un celular a una estudiante el día 12 de noviembre.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad