Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres y normalistas llaman a una marcha nacional por el caso Ayotzinapa

Tres caravanas llegarán al DF el 20 de noviembre y marcharán al Zócalo por los 43 desaparecidos, según se anunció en un mitin este domingo
dom 16 noviembre 2014 04:54 PM

Padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado convocaron este domingo a que el jueves 20 de noviembre se realice una "marcha nacional", con el fin de exigir la localización de los jóvenes y justicia para los tres estudiantes que murieron en un ataque de policías de Iguala, Guerrero.

En un mitin celebrado a 52 días de los hechos, el normalista José Solano informó que se planea que las tres caravanas de familiares que recientemente partieron en distintas zonas del país lleguen en esa fecha al Distrito Federal, para llevar a cabo concentraciones y marchar al Zócalo capitalino.
 
"Las caravanas terminan el 20 de noviembre con una marcha nacional", dijo Solano luego de una marcha en la que participaron alrededor de 5,000 personas.
 
Publicidad
Cada caravana tiene el nombre de los estudiantes que murieron el 26 de septiembre: Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. 
 

La primera llegará a Tlatelolco, la segunda al Ángel de la Independencia y la tercera al Monumento a la Revolución, para iniciar su camino al Zócalo entre las 17:00 y 18:00 horas (local).

Solano señaló al respecto que con esta "marcha nacional" no sólo se busca justicia en el caso Ayotzinapa sino en el de cada desaparecido en el país. Según cifras oficiales, la cantidad de personas en esta situación ascendía a más de 22,000 en agosto pasado.
 
"Hacemos el llamado porque hoy nuestras acciones son legítimas. (...) Es el momento de sumarnos y que no haya indiferencia", dijo.
 
El 5 de noviembre, tras otra marcha en la capital, padres de los normalistas desaparecidos plantearon que el 20 de noviembre se haga un "paro nacional". Sin embargo, no dieron detalles y esa propuesta hasta ahora no se ha concretado.
 
Otras organizaciones civiles que respaldan a los familiares -como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)- llaman a que ese día los ciudadanos se vistan de negro en señal de luto.
 
Cencos fue una de las convocantes de la marcha de este domingo, que originalmente tenía previsto recorrer del Ángel de la Independencia al Zócalo.
 
No obstante, los organizadores acortaron la ruta de último momento, argumentando que la plancha estaba "tomada" por autoridades federales y capitalinas y, para no caer en "provocaciones", únicamente se dirigirían al Monumento a la Revolución.
 
En la marcha participaron asociaciones civiles, ciudadanos y estudiantes de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes repudiaron los hechos de este sábado -cuando un agente de la procuraduría del DF hirió a un estudiante en Ciudad Universitaria- y exigieron la renuncia del rector José Narro Robles.
 
También hubo consignas contra le presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno es criticado por su respuesta al caso Ayotzinapa y la situación de inseguridad en el país.
 
La desaparición de los normalistas ha captado la atención internacional y ha generado exhortos de otros gobiernos y organismos internacionales a que el hecho sea investigado en profundidad.
 
Peña Nieto ha dicho al respecto que su gobierno castigará a todos los culpables de la desaparición -entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como presunto autor intelectual del crimen-, aunque ha descalificado las protestas por este caso que han derivado en hechos de violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad