Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos en Austria exigen "la verdad" sobre el caso Ayotzinapa

Un grupo de 200 personas se manifestó en la Universidad de Innsbruck, donde se analizarán los restos que se cree corresponden a 43 jóvenes
lun 17 noviembre 2014 06:05 PM

Las protestas por el caso Ayotzinapa llegaron este lunes hasta Innsbruck, en Austria, donde un grupo de alrededor de 200 personas exigió veracidad en los análisis que se harán a los restos humanos que el gobierno de México considera que corresponden a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. 

La manifestación se llevó a cabo frente a los laboratorios forenses de la Universidad de Innsbruck, a la que la Procuraduría General de la República (PGR) recientemente pidió que analice los restos humanos hallados por fuerzas federales en el municipio guerrerense de Cocula. 

"Entregamos una carta al profesor Dr. (Richard) Scheithauer, director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck. En la que le pedimos que recordara que su primer compromiso como científico es el compromiso con la verdad, antes del compromiso con sus 'clientes'", dijo el mexicano Oscar Thomas Olalde, uno de los manifestantes, en un correo electrónico enviado a CNNMéxico. 

"'La sociedad mexicana tiene los ojos puestos en Innsbruck', le recalcamos. Con estos análisis forenses está mucho en juego: la ansiedad y el dolor de los familiares (de los) desaparecidos, pero también la credibilidad del gobierno mexicano que parece buscar la legitimidad de su versión de los hechos apoyado en los resultados científicos", agregó Thomas Olalde, investigador en Ciencias de la Educación en las universidades de Innsbruck y Viena. 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó el 7 de noviembre que las investigaciones federales apuntan a que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron retenidos el 26 de septiembre por policías de Iguala y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, cuyos integrantes presuntamente los asesinaron esa misma noche

Las indagatorias están basadas principalmente en las confesiones de tres presuntos delincuentes que dicen haber cometido los asesinatos, así como incinerado los cuerpos con combustible y otros materiales. 

Publicidad

A partir de estas confesiones, según la PGR, fuerzas federales encontraron en Cocula restos humanos calcinados que la dependencia cree que corresponden a los normalistas. Sin embargo, a decir del procurador, la dependencia no tomará esto como un hecho hasta que análisis de ADN lo corroboren. 

Los restos fueron enviados a Innsbruck el 12 de noviembre y hasta ahora no se ha informado cuándo se darán a conocer los resultados.

Los familiares de los normalistas, en tanto, desconfían de esta versión de la PGR y exigen que se mantenga la búsqueda de los jóvenes, al menos hasta que expertos independientes corroboren la identidad de los retos hallados. 

Este caso ha captado la atención internacional y ha generado exhortos de otros gobiernos y de organismos multilaterales, para que el gobierno de México investigue los hechos a profundidad y castigue a los responsables.

También ha derivado en protestas en algunas capitales del mundo como Madrid, en España; Londres, en Reino Unido, y Buenos Aires, en Argentina, así como en otras ciudades. 

Las más recientes se produjeron este fin de semana en Brisbane, Australia , en el marco de la visita que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a esta localidad para participar en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad