Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González Pérez quiere una CNDH 'incómoda e implacable' con las autoridades

El nuevo ombudsman nacional advierte que estará vigilante, alerta y sensible ante posibles atropellos y contra la indiferencia y desigualdad
mié 19 noviembre 2014 11:27 AM

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que será un ombudsman incómodo e implacable con las autoridades que se olvidan de sus mandantes y que han hecho del ejercicio público “una actividad comodina y ventajosa para sus intereses”.

"La Comisión Nacional no será contraria ni opositora a los fines del Estado mexicano, pero sí estará vigilante, alerta y sensible ante posibles atropellos, y comprometida en la lucha contra la indiferencia y la desigualdad", aseveró este martes durante su primer mensaje ante los medios de comunicación.

Lee:  ¿Quién es y qué desafíos tiene el nuevo titular de la CNDH?

El titular del organismo defensor reconoció que asume el cargo bajo circunstancias extraordinarias pues los derechos humanos en México atraviesan un periodo de crisis y se requieren acciones inmediatas y efectivas para responder a los reclamos de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana.

González Pérez, exabogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el objetivo de su gestión será la atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos y el abatimiento de la impunidad.

El servidor público agregó que propondrá al Congreso de la Unión eliminar la reelección para presidente de la CNDH, con el objetivo de evitar que el proceso de nombramiento del ombudsman nacional se politice.

Publicidad

Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el ombudsman la calificó como “un acto infausto que nos indigna, nos da vergüenza y nos agravia” y que está obligado a llegar a la verdad.

Tras leer los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, González Pérez anunció que en breve se reunirá con los familiares de los jóvenes para dar continuidad a la investigación que ya inició la CNDH y en su caso “se reorientará”.

De igual manera, el defensor condenó la ejecución extrajudicial de Tlatlaya, Estado de México —donde según la recomendación de la propia CNDH al menos 15 civiles fueron asesinados por siete militares— y adelantó que revisará la actuación de este organismo nacional y dará seguimiento puntual al documento emitido.

González Pérez aseveró que los abusos de autoridad serán investigados y sancionados con todo rigor, y destacó que México requiere unión y anteponer este interés colectivo a la violencia, ilegalidad y el abuso.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad