La gente está saliendo a la calle y está diciendo ya estuvo: Silva-Herzog

El analista político dice a Aristegui, en CNN Español, que la marcha es un buen retrato de las tensiones mexicanas y da esperanzas
Desfile de la Revolución Mexicana, cancelado
| Otra fuente: CNNMéxico

La manifestación de este jueves para exigir justicia por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa es un punto de inflexión para México y un “ya basta” ante los problemas de corrupción y violencia en el país, aseguró el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, el catedrático mexicano dijo que la nación se encuentra en una condición 'inflamable' y 'peligrosa'.

“Esta marcha es ejemplar por dos sentidos: es un buen ejemplo del país, donde la sociedad dice que ya basta, no podemos permitir que nos maten, que no podemos vivir en este tipo de corrupción, y nos refleja que estamos en una condición terrible, como yo creo que nunca habíamos vivido en mucho tiempo”.

OPINIÓN: El mundo le está exigiendo cuentas a México

Sin embargo, estas muestras de expresión multitudinarias también refleja para Silva-Herzog “un buen retrato de las tensiones mexicanas y de la esperanza, porque el hecho es que la gente está saliendo a la calle y está diciendo que ya estuvo”.

El analista político aseguró que es preocupante que una “jornada familiar de solidaridad”, en donde hubo expresiones pacíficas de indignación pública, se ‘descarrilara’ por eventos de provocación.

“Lamentablemente, eso es lo que selló la jornada, como nueva evidencia de lo que el presidente de México consideró una campaña de desestabilización, cuando lo que hay que resaltar es lo contrario; debemos de poner en su debida proporción las provocaciones de los últimos minutos de hoy”, comentó.

Con gritos de “justicia”, conteos del 1 al 43 y reclamos contra el gobierno federal, la 'megamarcha' convocada por los familiares y compañeros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, llegó al Zócalo capitalino desde donde exigió evitar "un desaparecido 44".

Al finalizar un mitin de padres de familia de los normalistas de Guerrero, se presentaron disturbios en la Plaza de la Constitución. Algunos manifestantes tiraron proyectiles incandescentes hacia el Palacio Nacional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, le dijo a Aristegui que la mayor parte de la manifestación de este jueves ocurrió de manera pacífica.

“En su mayoría no hubo incidentes, pero quedó claro hoy que la violencia no puede ser el medio para exigir justicia, porque luego los incidentes de agresión pueden distorsionar el objeto de la manifestación, que es pedir al Estado mexicano que se investigue y se encuentre a los normalistas desaparecidos”, señaló.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×