Un fin de semana de lluvias y frío se espera en la mayor parte de México

Tabasco espera más precipitaciones, el norte temperaturas bajo cero y la Ciudad de México posibles lluvias este viernes
clima, frente frío 12  frente frío
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

México espera un fin de semana de lluvias en el occidente, centro y sureste del país, mientras el norte sufrirá las bajas temperaturas por la entrada de dos frentes fríos.

Tabasco, ya afectado por lluvias esta semana; Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Chiapas esperan lluvias fuertes este viernes (de 25 a 50 milímetros) debido a la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y el sistema frontal número 12, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este viernes también existe un 20% de posibilidad de que se registren lluvias ligeras en la Ciudad de México, así como en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

En Tabasco existe la posibilidad de lluvia este viernes y domingo, según la dependencia. Los municipios de Centro y Nacajuca en la entidad se encuentran ya afectados por las precipitaciones, incluso la Secretaría de Gobernación emitió este jueves una declaratoria de emergencia para ambas localidades por las lluvias ocurridas del 17 al 19 de noviembre.

La Coordinación de Protección Civil de Tabasco informó que desde el lunes 29 localidades de los dos municipios registraron encharcamientos. El Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil informó que en el desalojo de agua participaron instancias estatales, municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según un reporte de Notimex.

Junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las autoridades locales reportaron 10 puntos de afectaciones carreteras en toda la entidad, que han registrado derrumbes, deslaves, vados y hundimientos, según la agencia estatal.

Lluvias y frío para sábado y domingo

Dos frentes fríos ingresarán a México a partir de este sábado, de acuerdo con el SMN.

El sistema frontal número 13 se extenderá este sábado sobre Chihuahua y Sonora lo que ocasionará el descenso de las temperaturas a bajo cero en zonas altas y posibilidad de lluvias en esos estados, así como Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que el sistema frontal número 14 llegará el domingo a través del noroeste de México y se extenderá de Tamaulipas a Baja California, causando el descenso de las temperaturas sobre esas entidades hasta cero grados.

Así como precipitaciones en Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En zonas altas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila podrían registrar hasta menos cinco grados este fin de semana y posibilidad de heladas, informó la dependencia.

Para este fin de semana se espera un sábado nublado y un domingo seminublado en la Ciudad de México, aunque sin lluvias, de acuerdo con el pronóstico del SMN. Con una temperatura máxima de 25 y una mínima de 10.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×