Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestan en Chile por detenido en México en marcha por Ayotzinapa

Decenas de personas protestaron en la embajada mexicana en Santiago y exigieron gestiones para lograr la libertad de Lawrence Maxwell
dom 23 noviembre 2014 04:26 PM
Los padres del chileno detenido en México tras una manifestación para pedir justicia por Ayotzinapa
Los padres del chileno detenido en México tras una manifesta Los padres del chileno detenido en México tras una manifestación para pedir justicia por Ayotzinapa

Lawrence Maxwell Ilabaca, escritor y músico de 47 años, es uno de los 11 consignados por las autoridades por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, derivados de su presunta participación en los disturbios del pasado jueves en la Ciudad de México.

El hecho provocó este domingo una protesta de decenas de personas en la embajada mexicana en Santiago, capital de Chile, así como pronunciamientos de funcionarios chilenos, según reporta la agencia EFE.

El sábado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz,  a 11 personas.

LEE: Padres de detenidos por #20novMx denuncian violencia

Este hecho generó que unas 80 personas, entre familiares y amigos del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca protestaran este domingo contra su arresto; los manifestantes demandaron gestiones diplomáticas para lograr la libertad del escritor. Maxwell cursa un doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto es un balde de agua fría, porque los cargos que le vienen imputando a mi hijo son absolutamente falsos, lo conozco desde que nació y él no es una persona violenta ni muchos menos, tiene sus ideales como lo tienen sus padres y amigos, de que este mundo sea un poco mejor y más justo”, declaró a CNN Chile María Eugenia Ilabaca, madre del detenido.

Publicidad

La mujer dijo que espera que el gobierno de Chile llegue a una "solución positiva" para su hijo; mientras Alberto Maxwell, padre del detenido, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan, señala agecia EFE.

"Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado", añadió.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, exigió una mayor intervención en el caso del embajador chileno en México, Ricardo Núñez, porque a su juicio los cargos contra Maxwell "son inverosímiles y la situación política de México, en especial con los estudiantes, es complicada".

El sábado, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que el consulado del país en México "está en contacto permanente" con el detenido para prestarle apoyo.

Según el canciller, el detenido niega su participación en los hechos y sostiene que asistió a la manifestación de la plaza del Zócalo en bicicleta.

En la década de los 80, Maxwell fue dirigente estudiantil, época en la cual coincidió con el actual vocero de gobierno chileno, Álvaro Elizalde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad