Juez niega libertad bajo caución a 11 detenidos en protesta por Ayotzinapa

Los detenidos no alcanzan la libertad debido a que la acusación de homicidio en grado de tentativa en agravio es considerado delito grave
Estudiantes protestan afuera de la PGR por la detención de 11 personas el pasado 20 de noviembre durante una manifestación por Ayotzinapa
Estudiantes protestan afuera de la PGR por la detención de 1  Estudiantes protestan afuera de la PGR por la detención de 11 personas el pasado 20 de noviembre durante una manifestación por Ayotzinapa
| Otra fuente: CNNMéxico

Un juez de Veracruz negó este lunes la libertad bajo caución a los 11 detenidos tras las protestas por Ayotzinapa el pasado jueves en la Ciudad de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El Juzgado 17 de Distrito en Veracruz informó a los detenidos que no tenían derecho a la libertad bajo fianza, debido a que el homicidio en grado de tentativa en agravio es considerado delito grave, precisó el boletín institucional.

Todos los detenidos están acusados también por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y motín.

Las 11 personas detenidas, ocho hombres y tres mujeres, están acusadas de delitos de orden federal, por lo que fueron consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR) ante los tribunales desde el sábado pasado.

"Las tres mujeres fueron recluidas en el centro penitenciario Noreste en Tepic, Nayarit, mientras que los ocho hombres fueron trasladados a penal Número Cinco en Villa Aldama, en Veracruz, donde rindieron las declaraciones preparatorias", indicó el CJF en un comunicado.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que el próximo día 29 vencerá el plazo para definir la situación jurídica de los 11 inculpados.

Los padres de los detenidos y organizaciones civiles han denunciado que las detenciones fueron arbitrarias, con uso desmedido de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió el domingo visitadores médicos y abogados a los penales para entrevistarse con las 11 personas consignadas.

El CJF destacó que entre los detenidos se encuentra el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, a quien le informaron los derechos de acuerdo con su calidad migratoria de contar con asistencia consular de su país al momento de rendir su declaración preparatoria.

PGR indaga fosas reportadas por Unión de Pueblos de Guerrero

Autoridades federales analizan los restos encontrados en una fosa de Guerrero que fue reportada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó este lunes el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio.

Especialistas de la PGR reportaron que en una primera fosa no existen restos y en una segunda, se halló una osamenta con más de un año de antigüedad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario federal reportó que en otras fosas reportadas por la UPOEG, es obligación de la autoridad atender todos los llamados que se realicen “independientemente de los hechos acontecidos en Iguala”.

Tomás Zerón destacó que se ha brindado atención a la población y recabado muestras genéticas de personas que se han acercado a la dependencia federal, para localizar a sus familiares.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×