Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Quien no participó en disturbios no debe preocuparse": Osorio Chong

El titular de Gobernación dijo que se revisarán los casos de los 11 detenidos en el #20NovMx, acusados de tentativa de homicidio y motín
lun 24 noviembre 2014 10:30 AM

Ante la polémica por la detención de 11 personas luego de la marcha del jueves pasado por el caso Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que cada caso será revisado "con toda transparencia" y aseguró que quienes no hayan participado en disturbios no deben "preocuparse". 

"No debe preocuparle a nadie, quien no hizo ningún acto violento no tendrá por qué estar en ningún proceso; quien sí lo hizo, debe estar preocupado", dijo el funcionario este lunes en entrevista con la emisora Radio Fórmula. 

"(El proceso) habrá de darse con toda transparencia, no queremos inculpar a quien no tiene nada que ver, pero por supuesto sí castigar a quien haya hecho este tipo de agresiones violentas", señaló.

Las declaraciones de Osorio Chong se producen dos días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara a los 11 detenidos ante un juez , acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. 

Ocho de ellos son hombres y fueron enviados a un penal de Veracruz, mientras las tres mujeres del grupo fueron remitidas a uno en Nayarit.

Todos ellos fueron aprehendidos la noche del jueves 20 de noviembre por policías federales y capitalinos, por presuntamente participar en los disturbios que se registraron en el Zócalo del Distrito Federal, después de una multitudinaria marcha pacífica para exigir la localización de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. 

Publicidad

Cuestionado por las afirmaciones de familiares y organizaciones civiles, en el sentido de que estas 11 personas fueron detenidas arbitrariamente y deben ser liberadas, Osorio Chong aseguró que la policía actuó frente a una "agresión completa" en su contra. 

"Hay una mayoría de mexicanos que están pidiendo que no se deje hacer este tipo de acciones, y entonces, se tiene que actuar", dijo a Radio Fórmula. 

El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existen grupos que buscan "secuestrar" las manifestaciones pacíficas usando la violencia , por lo que las autoridades deben actuar para impedirlo. 

Los familiares de los detenidos argumentan que éstos no cometieron actos violentos, sino que fueron ellos quienes sufrieron agresiones de parte de policías

Las 11 personas detenidas son Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas. 

Además de ellos fue aprehendido el chileno Laurence Maxwell Illabaca, quien "goza de todos sus derechos", según dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade, en una entrevista con el medio chileno Canal 24 Horas, reportó la agencia EFE. 

"La Cancillería mexicana y la embajada chilena están en diálogo permanente para estar seguros de que no sólo goza de todos sus derechos de ley en México, sino además de la protección, la compañía, la asesoría de su consulado", señaló Meade. 

La Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros "inmiscuirse en los asuntos políticos del país" y permite que sean expulsados de territorio mexicano si llegan a hacerlo. 

El fin de semana, ciudadanos protestaron frente a la embajada de México en Chile por la detención de Maxwell en las manifestaciones por el caso Ayotzinapa, por el que otros gobiernos y organismos internacionales llaman a las autoridades mexicanas a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad