Manifestantes bloquean la Autopista del Sol a 2 meses del caso Ayotzinapa

La protesta se realiza a dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala
¿Donde están los detenidos de la marcha #20NovMx?
Laura Reyes
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico
ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) -

A dos meses de los hechos violentos en el municipio de Iguala, que dejó un saldo de seis personas asesinadas y 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales bloquearon la Autopista del Sol a la altura del municipio de Chilpancingo, capital de Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal confirmó que la toma de esa vía federal inició aproximadamente a las 11:15 horas (local), y el cierre se localiza en el punto conocido como Parador del Marqués, en Chilpancingo.

Casi de forma simultánea, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y normalistas tomaron las casetas de La Venta, de la misma autopista, a la altura del Puerto de Acapulco.

Sin embargo, en este caso se permitía el paso vehicular a cambio del pago de una cuota de entre 30 y 50 pesos.

En ambos casos, quienes mantenían los bloqueos eran hombres encapuchados.

Estas acciones forman parte del Plan Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lee: Indagatorias, dudas y reclamos: 10 claves a dos meses del caso Ayotzinapa

El secretario General de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, dijo que corresponde a la Policía Federal (PF) encargarse de la seguridad.

"El cumplimiento de peticiones a instancias federales en el sentido de que se apoye y se salvaguarde el tránsito por las vías federales, hay que entender que no es una vía local si no que corresponde a instancias federales", dijo.

Según el funcionario estatal, la toma de carreteras y vías de comunicación es una "estrategia" de estos grupos para "presionar" al gobierno estatal y federal. "En este caso la presión es tanto para las instancias locales, como para las federales, que tienen la investigación de los desaparecidos en Iguala", justificó.

Por ello, el secretario de Gobierno rechazó el uso de la fuerza pública para contrarrestar la toma de vías de comunicación y edificios públicos porque sería "ejercer violencia institucional" en una entidad "lastimada".

Pese a las tomas de vías carreteras, robo de vehículos oficiales e incendio de edificios públicos, el gobierno estatal reiteró que no usará la fuerza pública porque generaría más violencia.

"La aplicación de la ley en este momento frente a las circunstancias que vive el estado tiene que atender a un contexto donde las exigencias han rebasado los causes tradicionales (...) y en donde el gobierno en muchos sentidos ha mostrado su fragilidad para mantener, para consolidar ese Estado de Derecho", dijo Cienfuegos.

Pero el secretario de Gobierno hizo notar que en muchas de las protestas y acciones violentas participan personas con rostros cubiertos, y que los daños a edificios públicos provocan un gasto adicional al gobierno para reparar la infraestructura pública.

"Hay límites, tu derecho a pintarrajear y destruir tiene límite la propiedad pública, si no hay quienes no lo ven es porque no lo hemos transmitido, el gobierno tiene como función satisfacer las necesidades de la población y cada patrimonio destruido, cada archivo destruido, la afectada es la ciudadanía, y ese dinero para empezar de nuevo no será usado para acciones sociales y de turismo", recalcó.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×