Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de normalistas piden que se exploren otras líneas de investigación

En un encuentro con autoridades reclamaron falta de resultados porque ven "detenidos" los operativos para encontrar vivos a los 43 jóvenes
vie 28 noviembre 2014 08:11 PM

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa lamentaron y reclamaron a las autoridades federales que ven "detenidos" los operativos de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, hace ya dos meses tras los hechos violentos en el municipio de Iguala.

La tarde de este viernes, una comisión de los familiares de los normalistas desaparecidos se reunió en el hangar privado de la aeropista de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, al sur de México, con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda; el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón.

Sin embargo, en ese encuentro que no duró más de dos horas, los padres de familia lamentaron que no se les haya dado "nada sustantivo" sobre avances en la investigación. 

"Es importante para nosotros tener el diálogo abierto con el gobierno (federal), porque permite verificar qué tanto se cumplen o no las investigaciones pero no tenemos resultados importantes", dijo el abogado de los familiares y miembro del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

"Zerón no informó nada sustancial y por eso se dieron los reclamos de los padres, por eso cuestionaron los padres que ven ya detenida la búsqueda con vida (de los jóvenes)". 

Leer: 10 claves a dos meses del caso Ayotzinapa

Publicidad

También dijo: "hubo un fuerte reclamo que no se ven los avances en la búsqueda, ni en las investigaciones, y lo que se denota es que la PGR se ha conformado con la línea de investigación del basurero (en el municipio de Cocula), cuando eso es endeble... y no pude señalarse como verdad", lamentó.

Los padres de familia y organismos en materia de derechos humanos reclamaron a los funcionarios federales que existen "muchos cabos sueltos" en las investigaciones, a dos meses de los hechos en el municipio de Iguala.

Por lo que exigieron a la PGR abrir otras líneas de investigación, pues no se denotan avances.

En tanto, el vocero de los familiares de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz, explicó  en conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, horas después del encuentro privado, que tendrán una reunión el próximo jueves en la Ciudad de México, donde exigen que se les entreguen respuestas.

"No vamos a descansar hasta que los encontremos, para nosotros están vivos y siempre estarán vivos", dijo.

Lo único "relevante" de los últimos días, señaló Vidulfo Sierra, fue la detención del director del exmando policial de Cocula, César Nava: "desde esta detención es el único avance que ha dado la PGR, de ahí no hay nada, nada consistente".

El abogado Rosales insistió en que las movilizaciones se mantendrán y que no permitirán que el gobierno federal les condicione suspender sus acciones  de protesta a cambio de sus reuniones.

Y adelantó que este sábado se tomará protesta a cuatro Consejos Municipales Populares en los municipios de Acapulco, Tlapa, Tecoanapa y San Luis Acatlán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad