Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 11 detenidos en el #20NovMx quedan en libertad tras 9 días arrestados

Un juzgado con sede en Xalapa solicitó su liberación, tras no encontrar suficientes pruebas en su contra; a las 16 horas salieron del penal
sáb 29 noviembre 2014 11:08 AM
Liberación de 11 detenidos por 20NovMx
Liberación de 11 detenidos por 20novmx Liberación de 11 detenidos por 20NovMx

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este sábado que el juzgado decimoséptimo del distrito de Xalapa, Veracruz, decretó la puesta en libertad de los 11 detenidos en las protestas del 20 noviembre en la Ciudad de México, realizadas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

Tras la decisión del juez que no encontró pruebas suficientes en su contra por los delitos que se les acusaba (homicido en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa), los detenidos fueron liberados de los penales de alta seguridad en que se encontraban en Xalapa, Veracruz, y Tepic, Nayarit.

Los manifestantes del #20NovMx, entre ellos el estudiante chileno Laurence Maxwell, iban a cumplir nueve días detenidos y casi una semana recluidos en penales federales.

Una fuente del juzgado decimoséptimo del distrito de Xalapa, informó esta mañana que "el Ministerio Público no logró acreditar la responsabilidad de ninguno de los 11, por eso se decreta su libertad inmediata".

Los jóvenes que fueron detenidos tras la manifestación y fueron liberados son Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

De los ocho hombres detenidos, siete ya abandonaron el penal de máxima seguridad de Xalapa, mientras que el estudiante chileno Laurence Maxwell, fue trasladado hace varias horas a un centro migratorio del cercano puerto de Veracruz para la verificación de sus documentos migratorios para permanecer en México, dijo su abogada Karla Micheel Salas.

Publicidad

La decisión judicial fue inmediatamente celebrada por el gobierno de Chile, que había llevado a cabo gestiones diplomáticas reservadas para la liberación de su compatriota Laurence Maxwell.

"Esta es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos, y por supuesto para el gobierno de Chile", expresó el canciller Heraldo Muñoz.

Las tres mujeres salieron también del penal de Tepic, según la abogada Mariana Gil, parte del equipo de defensa de algunos de los detenidos.

Las 11 personas fueron acusadas hace una semana por la PGR como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. 

Familiares y ONG como Amnistía Internacional y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., denunciaron que el proceso había sido arbitrario y no había evidencias en su contra, exigiendo su inmediata liberación.

Otras cuatro personas que fueron detenidas durante las protestas del #20NovMx, recibieron de un juez el auto de formal prisión , pero podrán enfrentar el proceso en libertad si pagan una fianza.

Estos cuatro detenidos siguen un proceso local en un juzgado capitalino, y son acusados de ultraje a la autoridad por un enfrentamiento con policías en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad