Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenidos del #20NovMx piden al gobierno que les garantice su seguridad

Derechos Humanos del DF exhorta a las autoridades a respetar las manifestaciones que se prevén este lunes en la ciudad de México
dom 30 noviembre 2014 10:19 PM
Los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre solicitaron seguridad para los manifestantes en la Ciudad de México
Los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre solicitaron segur Los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre solicitaron seguridad para los manifestantes en la Ciudad de México

Las 11 personas que fueron detenidas el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México tras una marcha para pedir justicia por el caso Ayotzinapa, pidieron este domingo un pronunciamiento del gobierno federal para garantizar su seguridad y la de los futuros manifestantes.

Al ofrecer una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la Ciudad de México, detallaron el trato que recibieron por parte de las autoridades.

"No me da miedo decirlo, yo sí estaba marchando, luego vimos a la gente corriendo, había humo y confusión tras lo cual me detuvieron los policías", manifestó Tania Damián.

Hugo Bautista, otro de los detenidos, relató que todo fue impactante en la semana, desde el momento en el que lo trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de ahí a un penal en Veracruz.

Publicidad

Las personas detenidas el pasado 20 de noviembre denunciaron que fueron sometidos a malos tratos, tanto físicos como psicológicos.

Asimismo, sus abogados señalaron que los detenidos estuvieron incomunicados y que tuvieron dificultades para que les permitieran ser reconocidos como defensores de las 11 personas.

Los jóvenes reiteraron que lo ocurrido no es más que la prueba de que el gobierno quiere infundir miedo para la que la gente no salga a las calles a manifestarse.

El sábado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juzgado decimoséptimo del distrito de Xalapa, Veracruz, decretó la puesta en libertad de los 11 detenidos; esto, por la decisión de un juez que no encontró pruebas suficientes en su contra por los delitos que se les acusaba (homicido en grado de tentativa, motín y asociación delictuosa).

Los manifestantes del #20NovMx, entre ellos el estudiante chileno Laurence Maxwell, iban a cumplir nueve días detenidos y casi una semana recluidos en penales federales.

Lunes de marchas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades capitalinas a respetar el derecho a la manifestación pacífica en las movilizaciones que se prevén este lunes en la ciudad de México y aplicar medidas preventivas para proteger a los participantes.

La CDHDF recordó en un comunicado difundido este domingo que tanto la Carta Magna como la normatividad internacional establecen que tal ejercicio puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad o para proteger los derechos y libertades de los demás.

“Debido a que este lunes se tienen previstas diversas movilizaciones en la ciudad, se solicita a las secretarías de Gobierno, Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Protección Civil locales, la implementación específica de medidas preventivas a fin de proteger a los asistentes”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad