Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diálogo entre alumnos del IPN y la SEP se reanudará este martes

Ambas partes volverán a encontrarse en Zacatenco, luego de que las reuniones se suspendieran el 25 de noviembre por falta de acuerdos
lun 01 diciembre 2014 07:15 PM
Politécnico
Politécnico Politécnico

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios federales encabezados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomarán el diálogo este martes a las 15:00 horas (local), luego de que los encuentros estuvieran en suspenso casi una semana por desacuerdos sobre cómo solucionar el conflicto que vive la institución desde finales de septiembre. 

La SEP aceptó este lunes la propuesta que los estudiantes hicieron el domingo, para que ambas partes vuelvan a sentarse a la mesa en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de las instalaciones del IPN en Zacatenco, según confirmó el área de prensa de la dependencia. 

El diálogo quedó suspendido el pasado martes 25 de noviembre , cuando los propios alumnos solicitaron que las reuniones se detuvieran para poder analizar la carta compromiso que quieren que firme el nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. 

Con esta misiva, los estudiantes buscan que el funcionario se comprometa a cumplir puntos como garantizar que no habrá represalias para los jóvenes que han participado en el conflicto o extender los plazos para la realización de trámites académicos. Sin embargo, ambas partes no han llegado a consensos sobre los términos del documento. 

Este es uno de los temas clave para avanzar en las negociaciones, con las cuales se trata de poner fin al paro de labores que comenzó a finales de septiembre pasado, a raíz del descontento estudiantil por el reglamento interno y las reformas a los planes y programas de estudio que impulsaba la anterior directora, Yoloxóchitl Bustamante.

Para los alumnos, estos cambios afectaban la calidad de la enseñanza en el IPN y limitaban sus libertades, por lo que iniciaron protestas, exigieron la salida de Bustamante —quien renunció al cargo a principios de octubre— y comenzaron acercamientos con el gobierno federal. 

Publicidad

De esa manera, tras intercambios de propuestas, estudiantes y autoridades federales empezaron las mesas de diálogo el 4 de noviembre , para discutir aspectos como el presupuesto del IPN y de la educación en el país y la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) que elabore la nueva normatividad del instituto. 

En este proceso, la delegación del gobierno federal insiste en sus exhortos a que pronto se alcance una solución, con el fin de que se recalendaricen las clases perdidas y se pueda recuperar el actual ciclo escolar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad