Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide a Peña definir plazos para reformas en seguridad y justicia

El organismo llamó al gobierno de México a sumar propuestas de otros sectores para encarar los "graves problemas" en impunidad y corrupción
lun 01 diciembre 2014 04:25 PM
iphone
iphone iphone

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, definir plazos para implementar las medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico que anunció el jueves pasado, con el fin de evitar crímenes como la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, ocurrida a finales de septiembre pasado. 

"El presidente identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una agenda. Robustecerla, implementarla efectivamente y en plazos definidos abriría el camino para sumar a todos los actores que deben convocarse en aras de superar los graves problemas de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que enfrenta el país", señaló en un comunicado la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

El exhorto de la ONU se produce luego de que Peña Nieto —quien este lunes termina su segundo año en el cargo— anunciara 14 medidas para evitar crímenes como el de Iguala, entre las cuales hay ocho iniciativas de reforma y seis acciones de carácter ejecutivo. 

Las propuestas legislativas incluyen puntos como crear 32 policías estatales de mando único, establecer una ley para disolver los gobiernos municipales infiltrados por el crimen, y reformar la legislación para evitar las prácticas de tortura y desaparición forzada.

"Todas las medidas anunciadas se vinculan entre sí y es importante destacar aquellas que abordan el campo de los derechos humanos, en tanto recuperan parte de las recomendaciones específicas que los organismos internacionales pertinentes le han formulado al Estado mexicano", señaló la ONU. 

La tarde de este lunes, durante un acto en Chiapas, Peña Nieto informó que por la mañana envió sus primeras iniciativas al Congreso: la del mando único policial y que busca evitar la infiltración criminal en los ayuntamientos. 

Publicidad

"Lo ocurrido en Iguala, Guerrero (...) es claro que marca un antes y un después", dijo el mandatario. 

Sin embargo, los documentos aún no son públicos y CNNMéxico contactó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para consultar a qué cámaras fueron remitidos, pero no recibió respuesta inmediata. 

La desaparición de los estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha atraído la atención internacional y generado protestas en varias ciudades de México, así como críticas al gobierno de Peña Nieto. 

Dos encuestas de diarios nacionales publicadas este lunes señalan que el mandatario enfrenta su nivel de aprobación más bajo en los dos años que lleva en el cargo . Según estos estudios de opinión, Peña Nieto es desaprobado por más de 50% de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad