Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 detenidos del #1DMx son trasladados al Reclusorio Norte del DF

La defensa jurídica de los acusados por los destrozos en la marcha del lunes califica el traslado como violatorio al debido proceso
mié 03 diciembre 2014 10:30 AM

Los tres detenidos en los disturbios ocurridos en la Zona Rosa de la Ciudad de México tras la marcha del pasado 1 de diciembre fueron trasladados al Reclusorio Norte, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

La dependencia capitalina indicó que ejerció acción penal contra Ariel Flores Pérez, Demián Reyes Lara y Óscar Espinosa Triguero, señalados por su participación en ilícitos supuestamente cometidos durante la protesta de este lunes, en la que sujetos encapuchados atacaron con palos, piedras y petardos al menos siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles sobre la avenida Paseo de la Reforma.

"Estas personas quedaron a disposición de un juez de delitos no graves, como probables responsables de los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir, por lo que cuentan con beneficios de ley para seguir el proceso en libertad", detalló la PGJDF en un comunicado emitido este miércoles.

Miguel Méndez, abogado de los arrestados, dijo a la emisora Radio Fórmula que sus defendidos fueron llevados cerca de las 2:00 horas (local) a dicha cárcel ubicada en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal desde la Agencia del Ministerio Público localizada cerca de la sede de dicha demarcación capitalina.

El litigante aseveró que un juez ya había concedido una fianza para los tres acusados, misma que estaba prevista para ser presentada este miércoles por la mañana con la intención de que éstos fueran liberados esta mañana.

Tras esta acción de la PGJDF, la defensa debe solicitar la fianza de nuevo, indicó el abogado.

Publicidad

"Nosotros teníamos hasta el día de hoy (miércoles) a las 11 de la noche para presentar estos billetes (de depósito) que inclusive ya tenemos, y que habíamos quedado a las 9 de la mañana porque así nos lo solicitó el fiscal", afirmó Méndez.

El defensor abundó que habían accedido a presentar el monto a las 9:00, aunque ya lo tenían listo, ante una petición realizada por las autoridades capitalinas debido a su carga de trabajo.

Méndez acusó a la fiscalía de no respetar el pacto con el traslado de los detenidos poco después de que les fue fijada la fianza de libertad provisional bajo caución. Para la defensa de los jóvenes, este traslado es violatorio al debido proceso judicial de los inculpados.

"Ellos fueron trasladados quebrantando toda la cuestión de derechos humanos y debido proceso. Si ellos tenían un monto ya fijado por caución y porque no son delitos graves, tenían que haber sido puestos en libertad aquí (en la Agencia del MP) y no haber sido trasladados a un reclusorio", enfatizó el abogado quien calificó el actuar de la PGJDF como "una burla" y una práctica reiterada.

Los tres estudiantes —de 18 años de edad— fueron detenidos este lunes tras la manifestación denominada #1DMx en la que se registraron protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto y se exigió justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida desde el 26 de septiembre.

La detención de estos jóvenes tuvo repercusiones en las negociaciones entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades educativas, pues este martes  los representantes del alumnado condicionaron el diálogo a la liberación de los detenidos, entre quienes destaca Flores Pérez, de la Vocacional 9.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad