Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director del IPN propondrá a los alumnos reanudar clases el 7 de enero

Se prevé que la mesa de diálogo de autoridades y alumnos se reanude este viernes tras quedar suspendida por las detenciones del #1DMx
jue 04 diciembre 2014 06:34 PM

Las autoridades educativas buscan que las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se encuentra en paro desde finales de septiembre, se reanuden el próximo 7 de enero.

El director de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, informó este jueves que propondrá esa fecha durante la mesa de diálogo de las autoridades con los alumnos, que se prevé se reinstale este viernes tras quedar suspendida el martes pasado en medio de tensiones. 

"Necesitamos tiempo para poner a punto las instalaciones, pero eso lo haremos en el periodo que habrá sido intersemestral, de tal manera que volveríamos a clase el 7 de enero", dijo el funcionario a la agencia Notimex. 

La mesa de diálogo entre autoridades y alumnos quedó suspendida el martes pasado, luego de que los estudiantes condicionaron la discusión de los temas pendientes a la liberación inmediata de tres jóvenes detenidos por la policía del Distrito Federal en los disturbios que hubo la noche del lunes, al término de la marcha del #1DMx por la desaparición de 43 normalistas y contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

El bloque del gobierno exigió no mezclar ese asunto con el conflicto en el IPN, se retiró del encuentro y acusó al alumnado de tomar una actitud "intransigente". 

Los alumnos negaron haber sido intransigentes, defendieron su derecho a demandar la liberación de los detenidos y, el miércoles, dijeron a medios que retirarían el punto como condicionante a que se reanudaran las negociaciones. Incluso, los jóvenes arrestados quedaron en libertad este jueves tras pagar una fianza .

Publicidad

Desde entonces, el bloque estudiantil también ha señalado la posibilidad de que la mesa de diálogo se reinstale este viernes, aunque hasta ahora no está confirmada la realización del encuentro, informó a CNNMéxico el área de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cabeza de la delegación gubernamental. 

Si la reunión se realiza, ambas partes tratarían de llegar a acuerdos sobre puntos como la carta compromiso que Fernández Fassnacht firmará, para cumplir con temas como garantizar que no habrá represalias contra los alumnos que han participado en el paro, recalendarizar las clases y dar prórrogas a trámites. 

El conflicto comenzó en los últimos días de septiembre, cuando los estudiantes protestaron contra el reglamento interno y las reformas a los planes y programas de estudio que impulsaba la anterior directora, Yoloxóchitl Bustamante, quien renunció al cargo el 3 de octubre. El 20 de noviembre, Fernández Fassnacht ocupó su lugar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad