Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz se alista para recibir a los líderes de Iberoamérica

La reunión de alto nivel se celebrará del 5 al 9 de diciembre en el puerto, con los ejes temáticos de educación, innovación y cultura
vie 05 diciembre 2014 11:00 AM

Una veintena de jefes de Estado de Iberoamérica están convocados a la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse del 5 al 9 de diciembre en el puerto de Veracruz.

La reunión internacional —que se realiza cada año desde 1991— contempla encuentros de alto nivel encabezados por los líderes de 22 países de la región para el lunes 8 y el martes 9, pero sus comitivas comienzan actividades desde este viernes 5 de diciembre.

Veracruz espera el arribo de los jefes de Estado y/o de gobierno de Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hasta el momento sólo se ha confirmado una ausencia, la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debido a una recomendación médica para limitar sus viajes, luego de que la mandataria sufrió el mes pasado un "cuadro febril infeccioso". Se prevé que el país sudamericano esté representado por su canciller, Héctor Timerman.

Se espera que, aunque no acuda el o la jefa de Estado o de gobierno, cada país de la región cuente con representación.

Por otro lado, la Embajada de Uruguay en México dijo a CNNMéxico que se tiene confirmada la asistencia del presidente José Mujica.

Publicidad

Agenda

Los temas centrales de esta cumbre serán educación, innovación y cultura, sobre los cuales se tienen programados encuentros para el lunes y martes.

La salutación a los mandatarios está prevista para realizarse el lunes 8 a las 15:45 horas, de acuerdo con el programa preliminar, que marca la inauguración oficial de la cumbre a las 16:10 horas.

También el lunes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofrecerá una cena a sus homólogos a las 20:15 horas. 

La Cumbre concluirá tras un mensaje a medios agendado a las 15:15 horas del martes.

Para los días previos —viernes, sábado y domingo—, están contemplados reuniones de ministros y coordinadores nacionales, así como un encuentro de jóvenes.

Además, el lunes a las 12:20 se entregará el Premio México de Ciencia y Tecnología, que el país entrega cada año a investigadores residentes en la región de Iberoamérica y El Caribe, y el martes a las 8:30 horas será presentado el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2015".

En paralelo, la Cumbre contempla un programa cultural en Veracruz y la capital del estado, Xalapa, como una muestra de cine iberoamericano, conciertos y exposiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad