Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía junta 120,000 firmas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa

La campaña #SiFirmasNoSeOlvida busca llegar a la verdad de lo sucedido y la reparación integral del daño para las víctimas
mié 10 diciembre 2014 01:15 PM

Amnistía Internacional informó que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) más de 120,000 firmas de ciudadanos en media docena de países para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, llegar a la verdad de lo sucedido y la reparación integral del daño para las víctimas y sus familiares.

La organización de derechos humanos indicó en un comunicado que las manifestaciones de apoyo firmas proceden de las acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay, como parte de su campaña #SiFirmasNoSeOlvida en torno a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre, un ataque de policías municipales de Iguala, Guerrero, dejó seis personas muertas —tres de ellos estudiantes— y 43 jóvenes fueron capturados; según las investigaciones reportadas por la PGR, y posteriormente fueron entregados por los agentes al cártel de los Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado y arrojado los restos a un río del municipio vecino de Cocula.

Estudios forenses han comprobado que los restos de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora, corresponde con los encontrados en el río de Cocula.

“La trágica noticia de la identificación de los restos de Alexander Mora, debe impulsar al gobierno para investigar la propia complicidad del Estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes”, señaló la organización.

Padres de los desaparecidos han encabezado protestas masivas para exigir la presentación con vida de los normalistas.

Publicidad

Amnistía Internacional afirmó que las autoridades mexicanas deben continuar la búsqueda de los 42 jóvenes restantes.

Entre las acciones emprendidas por la organización se incluyó una convocatoria para acudir al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México desde el domingo 7 hasta este miércoles 10 de diciembre para firmar un muro en apoyo a esta causa. Al menos 3,400 personas participaron firmando físicamente el muro y el resto de las manifestaciones de solidaridad fue recibido a través de internet, informó la organización.

La campaña también busca demandar justicia para los casos de los más de 22,000 casos de personas desaparecidas en México.

Lee: ¿Cuál es el perfil de las personas que han desparecido en México?

Amnistía Internacional urgió al Estado mexicano a implementar medidas para evitar que hechos como los de Iguala vuelvan a repetirse, y expedir una Ley General sobre Desaparición Forzada con altos estándares de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad