Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo lunes reanudan clases las escuelas de medicina del IPN

Autoridades y estudiantes acordaron los calendarios para el regreso a clases; la revisión sobre destitución de directores iniciará en enero
mié 10 diciembre 2014 11:20 PM
El director del IPN Enrique Fernández Fassnacht (izquierda) recibe los acuerdos a los que se llegó con estudiantes para reanudar clases
El director del IPN Enrique Fernández Fassnacht (izquierda) El director del IPN Enrique Fernández Fassnacht (izquierda) recibe los acuerdos a los que se llegó con estudiantes para reanudar clases

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron este miércoles reanudar clases el 15 de diciembre en las escuelas Superior de Medicina (ESM), en la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), así como en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, en paro desde el 30 de septiembre, informó la institución de educación en un comunicado.

El calendario escolar para estas escuelas se dio a conocer durante la tercera mesa de diálogo entre el director del IPN y la representación de la AGP, en el Auditorio Alejo Peralta de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco.

 
Publicidad

De acuerdo con lo establecido en la mesa de redacción previa, en la que participaron estudiantes de las escuelas de Medicina y una representación del IPN encabezada por el Secretario Académico, Daffny Rosado Moreno, se acordó que los alumnos cubran la totalidad de sus asignaturas y que no resulten afectadas las actividades del área clínica e internado en los diferentes hospitales.

Los calendarios académicos acordados para las tres unidades del área de Ciencias Médico-Biológicas, indican que el inicio de clases es el lunes 15 de diciembre y hasta el 19 de diciembre de este año, mientras que el periodo vacacional se efectuará del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, reanudando actividades el 7 de enero de 2015.

Respecto al resto de las escuelas de nivel medio superior y superior, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) presentó una recalendarización que se acordó con la representación de la Dirección General y que contempla que del 15 al 19 de diciembre se realice un periodo de gestión para la reanudación de actividades y que a partir del miércoles 7 de enero de 2015 se reanuden las clases.

La propuesta de calendario -a la que se han sumado otras escuelas como la Superior de Economía (ESE), ESIME Ticomán y Zacatenco, así como el CECyT 6- señala que los días 29 y 30 de enero de 2015, así como el 3 de febrero, se efectúe el registro de la segunda evaluación ordinaria, mientras que en marzo 5, 6 y 9 se lleve a cabo el tercer registro de evaluación ordinaría.

El fin del periodo escolar 2015-1 será el día 11 de marzo, mientras que el periodo escolar 2015-2 iniciaría el 25 de marzo y concluiría el miércoles 22 de julio. El calendario establece un periodo vacacional del 6 al 10 de abril.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo reconocer el esfuerzo de los alumnos por integrar los calendarios para las escuelas de medicina. 

El martes, alumnos del IPN exigieron al nuevo director general la destitución de los directores de 29 de 44 planteles de la institución, como parte de sus demandas para solucionar el conflicto.

Sobre la petición, la AGP informó este martes, a través de su cuenta oficial de Facebook, que de los ahora 30 casos, Fernández Fassnacht indicó que se resolverán de la siguiente manera: Nivel Medio Superior: 6 en enero, los otros en 90 días; Nivel Superior: 10 en enero, los otros en 90 días. Es decir, del total de los 30 casos, 16 se resolverán en enero y los restantes en marzo.

En el proceso se contará con un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para no violentar a los involucrados, según la publicación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad