Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los Nobel eran la oportunidad para hablar de Ayotzinapa": Adán Cortés

Adán Cortés quedó bajo custodia migratoria luego de que la policía le aplicó una multa por manifestarse en la entrega del Nobel de la Paz
jue 11 diciembre 2014 06:24 AM

Adan Cortés, el estudiante mexicano que irrumpió en la ceremonia del Nobel de la Paz este miércoles, cubrió una multa de más de 30,000 pesos mexicanos por el "incidente" ocurrido el miércoles en Oslo, Noruega.

Él afirma que lo hizo para "tomar el micrófono y decir que México necesita ayuda por la situación de los estudiantes desaparecidos" en Guerrero el 26 de septiembre.

Las autoridades noruegas informaron a la embajada de México en Noruega que "un connacional cubrió una multa de 15,000 coronas noruegas", equivalente a 30,300 pesos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Al no tener cargos adicionales, (Cortés) fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país, quienes analizarán su estatus legal", dijo la Cancillería.

La policía de Oslo acusó al mexicano de alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo.

“Nuestro gobierno está matando a estudiantes”

Publicidad

Adán Cortés relató a NRK de Noruega que su manifestación en la ceremonia del Nobel de la Paz fue un esfuerzo para hablar sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, México, desaparecidos desde hace más de dos meses.

“Trataba de pedirle a Satyarthi y Malala una oportunidad para hablar en el micrófono o pronunciar unas pocas palabras sobre qué está pasando en México, porque nuestro gobierno está matando estudiantes. Esa situación es real”, dijo el joven en una entrevista.

“Nunca tuve la intención de, tú sabes, ser violento con nadie o atacar a nadie. Solo tenía la intención de hacer esto, de tener la oportunidad de hacer esto, de hablar un poco. Esa era mi intención”, dijo Cortés.

Explicó que se considera “afortunado” de haber pasado los filtros de seguridad sin ser un invitado. También aseguró que es la primera vez que es arrestado, pero dijo que lo volvería hacer por un movimiento en el que él no se considera “líder”, sino participa como “miles de personas” en México.

Solicitud de asilo

Cortés, de 21 años, habría violado al menos tres controles de seguridad en el Ayuntamiento de Oslo, lugar donde se realizó la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz, informó la policía noruega a CNN.

La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico.

En una entrevista con la noruega TV2, Adan Cortés dijo que las autoridades noruegas habían rechazado la petición de asilo político, según un cable de la agencia EFE.

"Dicen que no puedo probar que podría estar en peligro si viajo de vuelta a México. Creen que exagero, espero que tengan razón", dijo el joven de 21 años.

El joven, que mostró al canal la resolución a su caso de la Dirección de Extranjería, fue trasladado al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, tras permanecer casi un día custodiado por la policía.

Leer: 'Please, Malala... Mexico', un joven pide la intervención de la nobel

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad