Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del IPN entregan instalaciones tras dos meses en paro

Cuatro planteles aún quedan pendientes y el plazo para devolverlos es este lunes, mismo día en que tres escuelas volverán a clases
vie 12 diciembre 2014 07:03 PM

Dos meses de conflicto interno y de paro de actividades terminaron en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras la entrega de la mayoría de las instalaciones este viernes a las autoridades de la institución educativa, con lo que se reiniciarán clases en tres planteles a partir del lunes. 

Los estudiantes entregaron las escuelas que mantuvieron tomadas desde finales de septiembre a abogados designados por la oficina de la Abogada General de la institución, Adriana Campos López, informó el IPN en un comunicado este viernes. 

El proceso se llevó a cabo sin incidentes, aunque cuatro escuelas quedaron pendientes, ya que así se acordó con los estudiantes. La institución informó que este sábado se entregará el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15 Diódoro Antunez Echegaray.

Y el lunes la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y Unidad Tepepan.

"De las 44 escuelas de media superior y superior del IPN, tres se mantuvieron en actividades escolares mientras duró el paro en el resto de las escuelas: Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG), y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 León y 18 Zacatecas”, agregó el IPN.

Algunos medios de comunicación reportaron que la entrega de las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia se vieron interrumpidas tras el asesinato de la alumna Edith Gutiérrez García, quien era integrante activa del movimiento ESCA Santo Tomás en Lucha. 

Publicidad

La asamblea de ese movimiento pidió este jueves en un comunicado el esclarecimiento de la muerte de su compañera el cual calificó de "cobarde e ignominioso".

El proceso se dio tres días después la publicación de los acuerdos firmados entre los estudiantes y el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Ese fue el mecanismo pactado entre ambas partes al término de las mesas de diálogo que realizaron para solucionar el conflicto, que estalló a raíz de los cambios al reglamento interno y a los planes y programas de estudio impulsados por la anterior directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. 

Las modificaciones causaron molestia entre los alumnos, quienes las consideraron perjudiciales para la calidad de la educación impartida en el Poli y para los derechos del estudiantado.

Bustamante renunció tras una serie de protestas masivas, mientras que los jóvenes iniciaron negociaciones con el gobierno federal y el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, para echar atrás los cambios y el establecimiento de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) donde se elabore la nueva normatividad de la institución, entre otras medidas.

Con la entrega de instalaciones, tres planteles reiniciarán clases este lunes , se trata de la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) de Milpa Alta. 

El resto de las escuelas retomará labores el 7 de enero de 2015, según los calendarios pactados.

Los alumnos, sin embargo, han advertido que podrían volver a parar actividades y protestar si los acuerdos firmados no se cumplen o si el director Fernández Fassnacht no atiende otras demandas, entre ellas la destitución de los directores de más de la mitad de los 44 planteles del IPN , bajo el argumento de que tienen conductas "autoritarias" e incurren en irregularidades en el uso de los recursos de la institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad