Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueo de 3 horas a la Autopista del Sol por el caso Ayotzinapa de 2011

Maestros y estudiantes exigen justicia a 3 años de la muerte de 2 normalistas durante el desalojo a un bloqueo en demanda de apoyo educativo
vie 12 diciembre 2014 04:58 PM

Normalistas y maestros bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol en el marco del tercer aniversario de la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre de 2011 durante un desalojo por parte de policías estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo confirmó que aproximadamente a las 14:00 horas (local) inició la obstrucción en los dos sentidos de la vía federal, que conecta al puerto turístico de Acapulco con la Ciudad de México, mismo que fue levantado pasadas las 17:00 horas.

En el contingente participaron estudiantes, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y padres de los 42 normalistas desaparecidos tras el ataque de policías municipales de Iguala.

La marcha comenzó aproximadamente a las 12:00 horas en el norte de Chilpancingo, capital del estado, en el punto conocido como Parador del Marqués, zona en donde quedaron los cuerpos de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría tras el enfrentamiento de 2011.

La manifestación fue encabezado por los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes portaban en sus manos fotografías de sus hijos, así como la banda de guerra de la Normal "Rural Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Walter Manuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la CETEG, afirmó que la toma de la carretera es una forma de mostrar el “coraje” ante la “impunidad” que se mantiene en Guerrero y en el país, pues a tres años del fallecimiento de los normalistas Alexis Herrera y Gabriel Echeverría no existen personas detenidas ni procesados.

Publicidad

“Hoy la impunidad la podemos ver, la podemos palpar aún más con lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre en Iguala. Hoy recordamos la muerte de Gabriel y Alexis, estamos sin avances, sin imponer un castigo ejemplar, sólo hay capturas de 'chivos expiatorios' y no hay detenidos por omisión, ni los que dispararon, ni nada”, dijo a CNNMéxico.

Los normalistas y maestros de la CETEG acordaron durante el desarrollo de la marcha realizar el bloqueo en el punto en donde murieron a balazos los dos normalistas de Ayotiznapa hace tres años.

“El coraje crece, la indignación es más fuerte”, dijo uno de los manifestantes.

En esas movilizaciones participan también quienes fueron compañeros y amigos de los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, quienes exigieron que las autoridades esclarezcan los hechos.

El 12 de diciembre de 2011, las fuerzas de seguridad dispararon en un operativo para contener a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes se manifestaban por mejores oportunidades educativas.

En la agresión murieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 21. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad