Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué piensan los católicos mexicanos? Una radiografía en 7 datos

Una nueva encuesta de la organización Católicas por el Derecho a Decidir arroja luz sobre las opiniones de este sector en torno a su fe
vie 12 diciembre 2014 09:57 AM
pedro ramirez vazquez
basilica de guadalupe- pedro ramirez vazquez

La mayoría de los mexicanos se declaran católicos pero... ¿Realmente en qué creen, y qué tan practicantes son? 

93 millones de mexicanos (83.9% del total de la población) declararon ser católicos, según el Censo de Población y Vivienda levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y ahora una nueva medición, la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, realizada por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir e Investigación en Salud y Demografía S.C. (Insad), arroja luz sobre las características de este sector.

A continuación te presentamos 7 datos que arroja la encuesta, hecha a mexicanos que se identificaron como católicos, presentada en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe.

1. 51% de los consultados se describe a sí mismo como "una persona algo católica", 33% como "poco católica" y 14% como "muy católica.

2. Los adultos mayores rezan y van a misa con mayor frecuencia que los jóvenes. El 77% de las personas católicas de 60 años o más reza frecuentemente y el 60% asiste a misa una o más veces por semana; mientras, el 41% de los jóvenes reza de vez en cuando y 49% asiste a misa "sólo en ocasiones especiales".

3. 54% de las personas entrevistadas señaló que su idea sobre Dios se parece más a la de "alguien que perdona", en tanto que 38% respondió "alguien que protege".

Publicidad

4. De una lista de siete "valores católicos" presentada por la encuesta, 34% eligió el Amor como el más importante, 32% al Respeto, 17% al Perdón, 4% a la Libertad, 4% a la Justicia, 4% a la Misericordia y 4% a la Obediencia.

"Para los creyentes, el amor es el valor católico más importante, sin embargo cabría preguntarse por qué si la feligresía afirma esto existen niveles tan altos de violencia en México", se cuestionó Católicas por el Derecho a Decidir.

5. Al ser cuestionados sobre laicismo, 89% opina que los funcionarios públicos deben gobernar basados en las diversidad de opiniones que existen en el país, mientras que 64% cree que no debe haber clases de religión en escuelas públicas para transmitir la fe católica.

6. Las mujeres también son más apegadas a estas prácticas. 64% de las mujeres y 51% de los hombres afirmó que rezan frecuentemente. 40% de las mujeres asiste a misa una o más veces a la semana, en tanto que el 40% de los hombres entrevistados acude "sólo en ocasiones especiales".

7. Por regiones, la organización resalta las diferencias entre los católicos de la capital de México, el DF, y el Occidente del país (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro). Casi la mitad de los encuestados en la Región Occidente asiste a misa una o más veces por semana (48%), en tanto que más de la mitad en el DF lo hace "sólo en ocasiones especiales" (54%).

En el Occidente, más personas se consideran a sí mismas "muy católicas": 15% en comparación con 6% en el DF. Por el contrario, más personas del DF que de Occidente se consideran "poco católicas" (39% contra 30%). 

La medición fue levantada en 2,669 viviendas entre el 27 de julio al 20 de septiembre, y cuenta con un margen de error de +/- 2.8 puntos porcentuales.

Lee: El catolicismo pierde fieles en Latinoamérica y EU, según un estudio

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización de personas que se identifican con esta religión y que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los jóvenes, temas en los que chocan con la posición ortodoxa de la Iglesia, como interrupción legal del embarazo y diversidad sexual. Isad, en tanto, es una organización dedicada a la investigación de campo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad