Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga el enfrentamiento en Chilpancingo, Guerrero

Elementos de la Policía Federal se enfrentaron con organizadores de un concierto por Ayotzinapa que dejó 19 heridos, según Derechos Humanos
dom 14 diciembre 2014 08:49 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por los acontecimientos ocurridos la madrugada este domingo en Chilpancingo, Guerrero, en el que normalistas y profesores se enfrentaron a policías federales, dejando como resultado al menos 19 personas heridas.

De acuerdo con la información recabada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG) y la CNDH, elementos de la Policía Federal se enfrentaron con los organizadores de un concierto que se realizaría este domingo en Chilpancingo, denominado Una luz en la oscuridad, en solidaridad con los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre.

Resultado de dicho enfrentamiento, hay 17 personas civiles lesionadas, así como 2   elementos policiales.

La Secretaría de Protección Civil local informó que hombres con rostros cubiertos, a bordo de camionetas lanzaron artefactos que provocaron el incendio de dos unidades en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación de Policías (Infocap).

Según la CNDH, tras conocer los hechos, envío personal de Acapulco y de la Ciudad de México al lugar del incidente, integrado por médicos y abogados,  ”quienes verificarán el estado de salud de las víctimas, además de que conjuntamente con su homóloga del Estado de Guerrero llevan a cabo todas las actuaciones que les permitan obtener mayor información –evidencias y testimonios— para integrar el expediente respectivo, y en su momento emitir la determinación que conforme a derecho corresponda”.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades, “especialmente a las que tienen bajo su mando a los cuerpos de seguridad, con el fin de que ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia”.

Publicidad

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidieron, en un comunicado este domingo, investigar los hechos y sancionar a los responsables por los enfrentamientos de este domingo.

El organismo exigió el “cese la estigmatización y represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y de los 4 estudiantes asesinados, organizaciones acompañantes y representantes legales”.

Los firmantes solicitaron garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las acciones de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.

Tras los hechos de este domingo el grupo musical Panteón Rococó, quien en un primer momento canceló su participación en el evento por la falta de seguridad, informó que el concierto cambiaba de sede al municipio de Tixtla.

Según Google Maps, Tixtla se encuentra a 16 kilómetros de la capital Chilpancingo en donde originalmente se llevaría a cabo el concierto.

El pasado 26 de septiembre, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero; las autoridades federales han dicho que policías municipales fueron los responsables del hecho, entregando los jóvenes al crimen organizado.

El incidente ha provocado el reclamo de justicia a nivel mundial y ha provocado una propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las policías municipales del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad