Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal defiende operativo que causó enfrentamiento en Guerrero

El comisionado asegura que la confrontación ocurrió contra personas esbozadas que al parecer iban exclusivamente a actuar con violencia
lun 15 diciembre 2014 04:53 PM

El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, defendió la acción de sus elementos que se enfrentaron el domingo con “encapuchados” en Chilpancingo, lo que dio como resultado siete policías federales heridos, uno de gravedad, y otras 14 personas lesionadas.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, de Televisa, Galindo indicó que la confrontación ocurrió contra personas esbozadas que al parecer iban exclusivamente a actuar con violencia contra los policías, al margen de una protesta de profesores de Guerrero en el lugar.

“Yo creo que actuamos muy bien, apegados a derechos humanos. E insisto, el dato característico por el que concluye esta confrontación es el diálogo. El responsable de la Policía Federal ahí toma el diálogo con el líder de los maestros y al final termina la confrontación sin mayor problema”, dijo Galindo en la entrevista este lunes.

La riña ocurrió luego de que hubo “roces” en las horas previas entre manifestantes y policías federales, explicó Galindo, debido a que un grupo de organizadores de un concierto por la paz en Guerrero consideró la presencia policiaca como una represión a la organización del evento.

Uno de los policías que resultó herido “se debate entre la vida y la muerte” en un hospital de la Ciudad de México por las lesiones que sufrió, mientras que otros dos requirieron “atención médica mayor”, también en la capital mexicana, explicó el comisionado de la Policía Federal.

Por parte de manifestantes que estuvieron en la riña, 14 personas resultaron heridas, pero Galindo dijo que la información con la que cuenta es que no están en peligro.

Publicidad

Un video de Univisión Noticias muestra cómo una camioneta arrolla a toda velocidad a tres policías . En los enfrentamientos también resultaron heridos varios periodistas en el lugar.

Concierto por la paz

Los “roces” de los que habló Galindo ocurrieron durante la noche entre el sábado y el domingo cuando un grupo de organizadores de un concierto por la paz llamado “Una luz en la oscuridad” instalaban vallas en el centro de Chilpancingo para el evento que se desarrollaría el domingo.

“Durante la madrugada, se empiezan a poner vallas y hay una diferencia con un grupo de personas que están ahí organizando”, dijo Galindo en otra entrevista de este lunes con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Los manifestantes entonces irrumpieron en un hotel donde se hospedan policías federales en Chilpancingo y se llevaron a tres elementos a los que acusaron de agresiones y estar alcoholizados.

Galindo aseguró a Primero Noticias que comprobó si los policías habían ingerido sustancias, pero las pruebas fueron negativas.

“Los compañeros agredidos que fueron sustraídos del hotel por parte de manifestantes o de grupos cubiertos de la cara no estaban alcoholizados, estaban certificados, fue la primera instrucción que se dio”.

Explicó que los policías “aparecieron” después de unas horas, golpeados y con “azotes”, lo que calificó como un acto totalmente repudiable.

Culpó a personas con los rostros cubiertos, ajenas a las manifestaciones que demandan justicia, de estudiantes y profesores, por las agresiones a policías federales.

“Siempre hay algún grupo, los que se esbozan, los que se cubren la cara, los que usan armas blancas, palos, (…) petardos, cohetones, armas blancas, y el azote, el maltrato de este tipo, pues habla de que ya no es una agresión ordinaria, es un grado de animadversión fuerte contra los compañeros”, dijo Galindo en Radio Fórmula.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que abrió una investigación sobre los enfrentamientos entre policías federales y grupos de civiles no identificados en Chilpancingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad