Maestros de Guerrero afinan plan para boicotear las elecciones de 2015

Profesores de la CETEG prevén tomar edificios y evitar que aspirantes hagan campaña, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa
Auto de formal prisión contra Abarca
Laura Reyes
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico
ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) -

Los profesores de Guerrero, en el sur de México, afinan un plan para boicotear las elecciones de 2015 en la entidad, en las que a nivel federal se debe elegir a nueve diputados de mayoría relativa, y en el ámbito local, a un gobernador, a 46 legisladores y a 81 alcaldes. 

El boicot es diseñado por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para exigir la localización con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa que están desaparecidos desde finales de septiembre pasado, así como para demandar justicia por el asesinato del normalista Alexander Mora Venancio, dijo a CNNMéxico Walter Añorve, miembro de la comisión política de la CETEG. 

Algunas acciones contempladas en este plan, agregó, son tomar "todas y cada una" de las sedes de órganos electorales en el estado y vigilar a los aspirantes a puestos de elección popular. 

José Ángel Varón, vocero de la CETEG, comentó a CNNMéxico sobre el primer punto que los profesores actualmente tienen tomadas las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuatro municipios: Chilpancingo —la capital estatal—, Acapulco, Ayutla y Tlapa. 

En tanto, Añorve señaló que la vigilancia a los aspirantes tiene dos objetivos fundamentales: primero, impedir que realicen actos de campaña; segundo, evitar que utilicen el caso Ayotzinapa con fines propagandísticos. 

"No nos importa de qué partido político sean, vamos a estar muy cerquita y también vamos a impedir que tomen el tema Ayotzinapa como una bandera política... ¡que ni se les ocurra!", dijo. 

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrió la noche del pasado 26 de septiembre, luego de que fueron capturados por policías del municipio de Iguala y entregados a delincuentes, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron sus cuerpos. 

Esos agentes municipales estaban al mando del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como operador del cártel Guerreros Unidos y quien actualmente está detenido.

"No hay condiciones" 

El 6 de diciembre, en el Distrito Federal, padres de los normalistas informaron que peritos identificaron restos encontrados como los de Alexander Mora Venancio. Sin embargo, los padres advirtieron que mantendrán su lucha y su exigencia de que se mantenga la búsqueda de los 42 jóvenes restantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado al respecto que seguirá buscándolos hasta que no se corrobore la identidad de los demás restos hallados. 

"Se ve claramente que no hay condiciones para ningún tipo de comicios, se vislumbran las condiciones en las que estamos y los partidos políticos no responden a las exigencias del pueblo", dijo Añorve. 

"Ya estamos organizados para entrar en las comunidades, en los municipios, para preparar que no vamos a permitir que se instalen las casillas", agregó.

El 9 de diciembre, en una reunión con senadores, los padres de los estudiantes también exigieron a la Cámara alta que solicite suspender las elecciones en Guerrero y declarar la desaparición de poderes en la entidad. 

El senador Arturo Zamora, vicepresidente del Senado y miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo al respecto el viernes pasado que el INE es la única autoridad facultada para decidir qué pasará con los comicios. 

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, admitió ese mismo viernes que en Guerrero "no existen las mejores condiciones", pero consideró que hay "actividades que eventualmente habrá que cumplir". 

"No somos unos irresponsables, el proceso electoral se llevará a cabo el 7 de junio", dijo a la radiodifusora Grupo Imagen. 

"Radicalizar" las protestas

Los profesores de la CETEG dicen que actualizan su plan cada semana y que no sólo buscan frenar los comicios, sino crear nuevos "gobiernos populares" en los 81 municipios. 

Añorve señaló que este proceso se está acelerando luego del enfrentamiento que docentes sostuvieron con policías federales en Chilpancingo el pasado fin de semana, un hecho que considera pone más en duda la legitimidad del gobierno federal.

"Buscamos otro tipo de procesos, estamos en ese inicio de un proceso de organizarnos, de ver que el mismo pueblo, en cada municipio, impulse la conformación de consejos municipales, como una nueva forma de gobierno. Dependiendo de cada municipio se da el plazo para la conformación de estos consejos municipales", dijo Añorve. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, advirtió que si los peritos comprueban que los restos hallados corresponden a los otros 42 jóvenes desaparecidos, los docentes "radicalizarán" sus acciones de protesta con la toma de carreteras, a pesar de que el presidente Peña Nieto dijo que garantizará que estas vías no sean bloqueadas. 

"Para nosotros Peña Nieto no tiene legitimidad, no es nuestro presidente y lo que él diga lo escucha sólo él, no nos asusta porque este movimiento va llegar hasta las últimas consecuencias, hemos impulsado una lucha en la calle, se ha visto, nuestra lucha en las calles no es clandestina, la ven todos los días y seguiremos en esa ruta. ¿Hasta dónde? Pues hasta que se vea la justicia ante esos actos de barbarie", aseguró el líder magisterial.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×