Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco tendrá una 'triste' Navidad con una baja en turismo

La industria del turismo hace un llamado al gobierno federal para que garantice el blindaje de las carreteras en Guerrero
jue 18 diciembre 2014 04:41 PM
Agentes de la Gendarmería realizan labores de seguridad en Acapulco
Agentes de la Gendarmería realizan labores de seguridad en A Agentes de la Gendarmería realizan labores de seguridad en Acapulco

Acapulco tendrá una 'amarga' Navidad, al menos en cuestión de turismo.

2014 ha sido un año difícil para el estado de Guerrero por problemas de inseguridad, agudizada en los últimos tres meses con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala a manos de policías municipales presuntamente vinculados con el crimen organizado.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, el puerto guerrerense tendrá una ocupación de 30% este fin de año (5,400 cuartos de los 18,000 que hay en promedio), una caída abismal en comparación con lo registrado en otras temporadas altas anteriores.

"Dicen que esta temporada es peor que la del ciclón y el huracán que tuvieron el año pasado, porque sabían que pasaba el ciclón y ya se recuperaban, esto mientras no se resuelva este conflicto y quede blindada la carretera", aseguró Rafael García, director de la Asociación Mexicana de Hoteleros.

García apunta a la serie de bloqueos que han afectado en los últimos meses la Autopista del Sol que conecta Acapulco con el centro del país, en protestas por la desparición de los normalistas de Ayotzinapa ( de los cuales sólo se han identificado los restos de uno de ellos ) en septiembre pasado, y el clima de inseguridad que se vive en la entidad sureña.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que las aerolíneas con vuelos a Guerrero reducirán hasta en 64% sus tarifas durante las fiestas decembrinas, una medida que la industria del turismo, aunque considera que no es suficiente.

Publicidad

"La parte aérea ayuda, pero es un porcentaje muy pequeño en comparación con el volumen masivo que transporta la carretera; autobuses y familias se mueven por tierra", indicó García.

Armando Bojorquez, presidente de la agencia Viajes Bojorquez, pidió que los descuentos sean "reales" y totales, puesto que en algunos vuelos las ofertas aplicarán sólo en un porcentaje de los lugares.

"Con el 20% de los asientos, con los pocos vuelos que hay a Acapulco, no se logra llenar ni siquiera un hotel", criticó el empresario, quien también insistió en el problema de la conectividad de vuelos para poder llegar al puerto mexicano.

"En Acapulco no se hacen ni 10 vuelos cuando le queremos meter 50, sin ni siquiera hay capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México para meter 50 vuelos a Acapulco".

Leer: 9 claves sobre el nuevo aeropuerto del DF

Pero no sólo Acapulco se verá afectado por la baja en el turismo. Ciudades como Iguala, Taxco, e Ixtapa-Zihuatanejo podrían tener poca ocupación hotelera ante la dificultad para viajar por tierra en Guerrero. En el caso de Ixtapa, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes espera que se pueda resolver por el lado de la autopista México-Morelia.

El llamado que hace la industria del turismo al gobierno federal es el de garantizar la liberación de las carretera además de la seguridad en los aeropuertos, para que los destinos guerrerenses, en especial Acapulco, vuelva a ser los favoritos para las vacaciones de fin de año.

"La semana mas importante en tarifa del país es año nuevo, y Acapulco es un destino por excelencia que cierra 90-95%", apuntó Rafael García, y añadió que la crisis en Guerrero ha beneficiado al repunte de otros destinos como Veracruz, Tampico, Coatzacoalco, Puerto Vallarta, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad