Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la baja y al alza, el ritmo del turismo mexicano en 2014

Aunque México cerró con buenos números en cuanto afluencia de turistas, algunos destinos se vieron afectados por la inseguridad
mié 24 diciembre 2014 01:28 PM

Pese a los problemas de inseguridad que se viven en algunas regiones del país, México cerrará el año con buenos números en el ramo del turismo.

Según estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, el turismo mexicano tendrá un nuevo año récord al registrar más de 210.4 millones de turistas internacionales y nacionales en 2014.

Sin embargo, destinos tradicionales como Acapulco se fueron a la baja, mientras que otros que no son playa y sol han acaparado la atención del turismo.

Sí estás en móvil da clic aquí para visualizar la infografía

El sector turístico aplaude al acierto de programas como "Vívelo para creerlo". implementado por la Secretaría de Turismo a finales de 2013 que, al incluir a los 32 estados, permitió sortear la crisis de imagen que vive México a nivel internacional.  

"Antes México era conocido por Cancún, ahora hay destinos como Guanajuato que han crecido mucho, que han apostado al turismo y la infraestructura, que han metido a hoteles", aseguró Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, durante una conferencia de prensa la semana pasada.

Publicidad

La llegada de visitantes internacionales se elevó ligeramente de 78,100 registrados en 2013 a los 79,819 turistas que visitaron México este año, aunque todavía muy por debajo de los 88,044 visitantes de 2009.

Por su parte, el turismo nacional se ha mantenido al alza desde 2007, cerrando el año con 182 millones 603,831 visitantes.

'Marea baja' en Acapulco

La ocupación hotelera en Acapulco ha estado por debajo del 50% en lo que va del año, según datos recabados por Sectur hasta el 23 de noviembre.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes indicó que esta temporada de fin de año se alcanzará a lo mucho un 30% de ocupación hotelera en el tradicional balneario guerrerense, la peor cifra incluso comparada con la época de ciclones.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala hace casi tres meses a manos de policías municipales vinculados con la delincuencia organizada, ha llevado a una crisis política y social en la entidad, agudizando el clima de inseguridad que afecta el turismo. 

Leer: Una 'triste' Navidad en Acapulco

Mientras Acapulco llegaba a tener más del 90% de ocupación en las vacacaciones de fin de año, de sus 18,527 cuartos disponibles promedio en el puerto, hasta ahora sólo se han ocupado 7,147, es decir, un 39.1%.

El flujo de pasajeros en vuelos nacionales a Acapulco —que solía ser el principal destino del turismo mexicano— hasta octubre de 2014 se ubicó en 222,567 personas, unos 40,000 menos en comparación con 2013, mientras que en vuelos internacionales la cifra apenas llegó a 7,085 (contrastante con los 10,388 que viajaron el año pasado). 

Ixtapa-Zihuatanejo

Otro balneario en la costa grande guerrerense afectado por la situación en la entidad sureña es Ixtapa cuya ocupación hotelera ha ido a la baja en los últimos tres años, de 48% en 2012 a un 43.9% este año. 

Sin embargo, a diferencia de Acapulco, el turismo internacional fue más alto en esta playa con 64,501 visitantes.

En las playas de Huatulco, Oaxaca, el bajo crecimiento no se ha dado por problemas de inseguridad sino por conectividad, con malos caminos y un aeropuerto con poca capacidad para recibir más turistas internacionales.

La ocupación hotelera en este conjunto de bahías —la cual llega a sólo 3,348 cuartos disponibles— sólo se han cubierto un 45.5% en el presente año.

Playas donde comienza a 'calentar' más el sol

Mientras las playas guerrerense viven una baja en su turismo, otras toman fuerza en el país como es el caso de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Estos destinos de Jalisco y Nayarit han registrado hasta noviembre pasado cerca del 70% de ocupación hotelera, una ventaja que sólo superan las playas en el caribe mexicano como la Riviera Maya y Cancún, con 79.2% y 75.3% respectivamente.

Puerto Vallarta, que recibe más turismo del occidente y norte del país, ha registrado una afluencia de pasajeros nacionales de 383,316 personas; a nivel internacional casi rozan el millón con 807,821 visitantes.

Los Cabos, Baja California Sur, pese a sufrir los estragos del huracán Odile en septiembre pasado, ha podido recuperarse y registrar una mayor ocupación que en los dos años anteriores, con un 69%. 

"Hay 10,000 cuartos de los 16,000 de calidad turística, tuvieron un festival de cine, la tarifa se mantuvo (...) tuvieron la inteligencia de no abaratarlo tuvieron buena ocupación, aunque con pocos cuartos", indicó a medios Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros.

Pese a estar en otra entidad azotada por la delincuencia organizada, el puerto de Veracruz ha mantenido su alza en ocupación hotelera para llegar a los 50.4% en lo que va del año.

La pelea por el Caribe

La Riviera Maya y Cancún continúan en la cima de los destinos favoritos del turismo internacional y nacional.

Al menos en Cancún, el flujo de pasajeros de vuelos internacionales suma unos 4 millones 423,413 en lo que va del año, más de la mitad de los visitantes nacionales, destacando turistas canadienses y estadounidenses. 

Sin embargo, el anuncio del presidente de EU, Barack Obama, sobre el giro en las relaciones con Cuba, ponen a la gran isla caribeña como fuerte competidor de las playas mexicanas ahora que se relajarán las políticas de viajes para estadounidenses.

Leer: Los mejores destinos para visitar en La Habana

"Tenemos la suerte que Cuba no tiene infraestructura, no tiene la capacidad para recibir turistas, si sabemos aprovecharlo puede ser una gran derrama para México", señaló Armando Bojorquez, dueño de la Agencia de Viajes Bojorquez.

El turismo cultural se mete a la pelea con las playas 

Lejos del mar, la arena y el sol, en el centro de México, Guanajuato se ha perfilado como un destino fuerte este año en materia de turismo, principalmente de visitantes nacionales.

Eventos como el Festival Internacional Cervantino en la capital del estado; ciudades Patrimonio de la Humanidad como San Miguel Allende; además de su ruta del vino y del tequila, hacen atractivo este destino.  

"El estado que ha crecido más turísticamente es Guanajuato; no fue un sector de playa, la gente está enfocada en el turismo cultural (...) las ciudades más visitadas del mundo son culturales: París, no tiene playa, Londres, Madrid", indicó Armando Bojorquez.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, se espera que para esta Navidad y fin de año, la entidad registre un incremento de más del 70% en las expectativas de ventas en el sector turístico. 

Los japoneses predominaron entre los turistas internacionales, en especial por el Cervantino donde el país asiático fue invitado de honor.

Otros destinos sin playa que van a la alza en el turismo son Puebla, con una ocupación hotelera del 65.4% este año, mientras Querétaro alcanzó el 61.2%. Pachuca registró un 60.7% de cuartos ocupados, aunque hay que considerar que son menos en comparación con los que hay en Cancún y Acapulco.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estima que para 2015 el turismo tendrá un crecimiento moderado, no tan alto como el 2014, debido a factores como el precio del dólar que ha rebasado los 15 pesos o la baja en el precio del petróleo, sin dejar de contar la inseguridad en el país. 

Con información de Sectur

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad