Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mañana nos entregamos mis muchachos y yo", afirma Hipólito Mora

El integrante de la Fuerza Rural y exlíder autodefensa, que debía comparecer este viernes, se presentará este sábado
vie 26 diciembre 2014 09:26 PM

El integrante de la Fuerza Rural y exlíder autodefensa Hipólito Mora informó este viernes a través de su cuenta oficial de Facebook, que se entregará a las autoridades de Michoacán este sábado.

“Mañana nos entregamos mis muchachos y yo ante el juez, a mediodía, se les hace un llamado a los medios de comunicación para que den a conocer la noticia. Aquí esperamos todos los medios, gracias a todos los que nos apoyan”, escribió Mora en las redes sociales.

Este viernes vence el plazo para que los involucrados en el enfrentamiento registrado en La Ruana el pasado16 de diciembre en el que fallecieron 11 personas, incluido el hijo mayor de Hipólito Mora, se presentaran a declarar ante un juez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) solicitó el pasado 19 de diciembre a un juez, órdenes de aprehensión en contra de los involucrados en el enfrentamiento registrado en La Ruana, en la entidad michoacana.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, informó en su momento que después de recabar 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales, las autoridades determinaron la situación jurídica de todos los involucrados, y llamó a los participantes de los hechos a acudir ante el juez.

En el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre participaron integrantes y exintegrantes de la Fuerza Rural —una corporación semipolicial conformada por habitantes de la región en mayo pasado—, así como civiles armados del movimiento de autodefensas, según el funcionario.

Publicidad

El pasado 19 de diciembre Hipólito Mora dijo que no ha tenido motivos para "esconderse", pese a que en los días pasados ha reconocido que existe la posibilidad de ser detenido, como ocurrió a mediados de año cuando fue acusado de dos homicidios.

Tras el enfrentamiento en La Ruana, la Policía Federal y el Ejército mexicano asumieron el martes el control de la seguridad en Apatzingán, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas, quitándole la responsabilidad de la seguridad a la Fuerza Rural.

El gobierno federal pactó en abril pasado la conformación de la Fuerza Rural Estatal con el movimiento de civiles armados de autodefensas, el cual se movilizaba desde febrero de 2013 por caminos y localidades de Michoacán, para repeler la presencia del crimen organizado ante la ineficacia de las autoridades locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad