Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado de Hipólito Mora prevé que quede libre en 6 días

La defensa del integrante de la Fuerza Rural dice que el líder comunitario cumplía 'su deber' al ser atacado por el grupo de 'El Americano'
lun 29 diciembre 2014 03:00 PM

La defensa del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, confía en que quede libre en un máximo de seis días.

Eduardo Quintero, abogado del actual integrante de la Fuerza Rural —integrada en enero para institucionalizar a las autodefensas— explicó a Imagen Radio que solicitarán la ampliación del plazo para aportar pruebas, con la intención de comprobar la inocencia del fundador del grupo de defensa comunitaria de La Ruana, respecto al enfrentamiento con otro grupo.

El abogado, también defensor de otros 26 integrantes de la Fuerza Rural del grupo de Mora investigados por el tiroteo del pasado 16 de diciembre en el que murieron 11 personas de ambos bandos, afirmó que el indiciado se encontraba en la posición que le corresponde cuando fue atacado por el grupo de Luis Antonio Torres, conocido como El Americano, por lo que actuó "en legítima defensa" y "en atención a su deber".

“Vamos a probar que efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía de permanecer debido a su puesto de policía rural, junto con la gente que está actualmente detenida", detalló.

Tras la agresión, el gobierno de la República solicitó a Mora, Torres y los demás involucrados presentarse voluntariamente a declarar, o les advirtió que serían arrestados . Mora y su grupo se entregaron este sábado 27 de diciembre.

Ésta es la segunda ocasión en que Hipólito Mora está detenido. En marzo, fue detenido acusado de dos homicidios; en mayo salió libre luego de que un tribunal determinó que no existían elementos para procesarlo. Al mes siguiente, Mora se incorporó a la Fuerza Rural.

Publicidad

El Americano, quien dejó de pertenecer a la Fuerza Rural un día antes del enfrentamiento, no se ha entregado a las autoridades. Según su versión, su grupo fue atacado por el de Mora en "acuerdo" con elementos de la Gendarmería Nacional. 

Mora, cuyo hijo Manuel murió en la balacera, acusa al bando de Torres de iniciar la agresión.

Lee:  'El Americano' e Hipólito 'se enfrentan' con su versión sobre el tiroteo

El abogado Quintero Madrigal añadió que, tras este episodio, Hipólito Mora buscará seguir luchando contra los criminales en la región, pero con la palabra y a nivel nacional, lo cual podría ser a través de una candidatura a diputado federal.

"Tendremos que ver qué partido nos da la libertad para que Hipólito puede realizar su función. Si no existe ningún partido que lo avale, pues entonces buscará liderar socialmente algún movimiento no de tipo armado, sino social”, comentó el defensor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad