Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Americano' se entrega para ser indagado por tiroteo con Hipólito Mora

Ambos bandos de exautodefensas en Michoacán buscan probar su inocencia tras el enfrentamiento en el que murieron 11 personas
mar 30 diciembre 2014 10:38 AM

Luis Antonio Torres, conocido como Simón, el Americano, exlíder de autodefensas y de la Fuerza Rural en Michoacán, se entregó este martes junto con otros nueve hombres de su grupo para ser investigados por el tiroteo con el bando de Hipólito Mora, que dejó 11 personas muertas el pasado 16 de diciembre.

Los indiciados acudieron voluntariamente a un campo de futbol ubicado a las afueras del municipio de Buenavista Tomatlán para ser trasladados en un helicóptero, en un operativo encabezado por el fiscal estatal, José Martín Godoy, acompañado de elementos federales y militares.

En el lugar, los acusados se despidieron de sus familiares y seres queridos.

El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, informó en una rueda de prensa que en total 37 personas se presentaron voluntariamente ante las autoridades para seguir el proceso judicial por el caso del tiroteo del 16 de diciembre en La Ruana.

Hipólito Mora declaró este martes hasta las 05:00 horas, mientras que el resto de los involucrados, entre ellos Luis Antonio Torres, lo realizarán en las siguientes horas.

Otras 19 personas con orden de presentación aún no se han presentado, pero están "perfectamente localizables". De no acudir ante las autoridades, se hará "uso de la fuerza pública" en su contra, explicó el funcionario.

Publicidad

También dijo que los “37 involucrados están plenamente conscientes de su caso ante tribunales”. Será hasta que un juez dicte una orden de formal prisión o libertad, entre 72 y 144 horas, cuando sean señalados a responsables por la muerte de las 11 personas.

“Fue una división interna lo que se dio. Por eso yo he sido enfático que en lo que pasó ese día no tiene nada qué ver con la seguridad pública del estado”, declaró el comisionado en la rueda de prensa.

El área de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad informó a CNNMéxico que los acusados fueron traslados a las instalaciones de la dependencia en Morelia. 

Óscar Salazar Esquivel, abogado de Simón, El Americano, dijo previamente a la emisora Radio Fórmula que sus defendidos están acusados de delito de homicidio en coparticipación, y adelantó que buscarán demostrar su inocencia a través de videos que —según comentó— muestran que fueron agredidos por el grupo que encabeza Mora.

"Hay dos o tres videos donde la gente de Simón se repliega, donde reciben impactos de gente que está ya parapetada, directamente apuntanto a la gente de Simón, los vamos a exhibir en el transcurso de hoy y mañana. De duración (tienen) tres minutos, uno de un minuto. Incluso, la gente de 'Simón, El Americano' lleva niños y señoras, ahí se ve claramente en los videos", abundó.

Además de los 10 que se entregaron este martes, otras 15 personas fueron requeridas para ser indagadas por el enfrentamiento. El abogado Salazar Esquivel aseveró que todos están dispuestos a entregarse, pero aclaró que se irán presentando en grupos de cinco, como parte de su estrategia jurídica.

La defensa legal del grupo de Simón, El Americano prevé solicitar la ampliación del plazo para presentar pruebas, con lo que su situación jurídica podría definirse hasta el próximo lunes.

Tras la agresión del 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana , el Gobierno de la República solicitó a Mora, Torres y a los demás involucrados presentarse voluntariamente a declarar, o les  advirtió que serían arrestados .

El grupo de Mora —quien se entregó junto con 26 de sus seguidores el pasado sábado— es acusado por la jueza del caso de 10 de las 11 muertes que dejó el tiroteo, entre ellas el propio hijo de Mora.

La defensa de Hipólito argumenta que su grupo —actualmente parte de la Fuerza Civil— fue atacado por los hombres de Simón, El Americano, quien dejó de pertenecer a la corporación un día antes de los hechos.

Ambos bandos mantienen una rivalidad desde sus tiempos de autodefensas, grupos de civiles armados formados en 2013 para combatir a la delincuencia organizada en la región que fueron institucionalizados en Fuerza Rural por el Gobierno de la República en mayo pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad